Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Opinión

Darles la palabra y escuchar a los que saben

Darles la palabra y escuchar a los que saben

Luciano Sanguinetti (*)

Dir. del Observatorio de Calidad Educativa

La primera cuestión que quisimos poner en agenda con la investigación volcada en el libro “¿Qué pasa en la escuela?” era la palabra de los directores y las directoras de distintos establecimientos de la ciudad de La Plata. Darles la palabra, escucharlos, fue, aunque resulte una paradoja, poner en primer plano a uno de los actores más invisibilizados del sistema educativo.

Se habla mucho de los docentes, de los alumnos, pero poco de los responsables de la conducción de las escuelas.

Hace muchos años que la figura del director viene siendo devaluada. Por eso nos pareció clave encarar este trabajo sobre lo que pasa en la escuela, a partir de sus testimonios, en un trabajo cualitativo, que intentó desentrañar ese interrogante, que probablemente compartimos muchos argentinos.

¿Por qué el sistema educativo que fue una referencia durante décadas en toda la región, hoy pierde puntos en todas las evaluaciones internacionales?

Se hacen muchas reformas, se proponen muchas hipotéticas soluciones, se diseñan grandes planes educativos, pero sin consultar a los que verdaderamente enfrentan diariamente los problemas y a quienes más saben de la realidad de las escuelas.

Y lo que descubrimos no es otra cosa que la realidad. Una tensión muy fuerte entre las tareas específicamente pedagógicas y las demandas sociales, contextuales, que los directores enfrentan diariamente. Un director de escuela hoy es un gestor todoterreno que tiene que resolver cuestiones edilicias, alimentarias, pedagógicas, sociocomunitarias y familiares en un contexto de crisis económica que golpea la escuela de un modo particular.

Va a ser difícil alcanzar la calidad educativa a la que aspiramos sin ellos, pero más difícil será si no los escuchamos.

(*) Autor del libro “¿Qué pasa en la escuela? La mirada de sus directores”

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla