Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Potencian el rubro que genera numerosas fuentes laborales directas e indirectas

Fuerte apuesta al turismo en La Plata con la apertura de hoteles de categoría que suman 400 nuevas habitaciones

Cuatro propuestas reúnen una inversión de más de 30 millones de dólares. Tres ya abrieron, el restante lo hará antes de octubre

Fuerte apuesta al turismo en La Plata con la apertura de hoteles de categoría que suman 400 nuevas habitaciones

El hotel land plaza abrió recientemente en calle 6 entre 43 y 44 con una novedosa propuesta que incluye espacios para actividades corporativas y de coworking / dolores Ripoll

18 de Junio de 2019 | 01:58
Edición impresa

El aumento de la oferta hotelera en la Ciudad ya es una realidad. Con una inversión superior a los 30 millones de dólares hay nuevas propuestas de cuatro y cinco estrellas que suman 400 habitaciones para albergar cerca de 800 huéspedes a las 3.000 disponibles en la actualidad, según informaron desde la Municipalidad de La Plata. La oferta no es la ideal, pero mejora la disponibilidad que tiene la capital bonaerense y pone en marcha el sueño de que esta industria pueda traccionar oportunidades laborales y posicionar a nuestro distrito entre los más elegidos.

Según Daniel Loyola, que está al frente del Ente Turístico de La Plata, “son proyectos que vienen de mediano y largo plazo y maduraron ahora”, en un momento complejo para la economía. Hay datos que se conocieron en las últimas horas que marcan que el 50 por ciento de los ocupantes son extranjeros y que crece el alojamiento corporativo: empresas que organizan actividades para uno o dos días y desarrollan casi todas las actividades en el hotel, combinando la visita a algunos de los atractivos que tiene la Ciudad: la Catedral, la Casa Curutchet (declarada patrimonio cultural de la humanidad), la sala Egipcia del Museo de Ciencias Naturales.

“Es excelente la situación actual en materia de desarrollo de proyectos de hotelería, a los que se agregan departamentos con excelente ubicación y servicios, rubro que debe ser regulado en el menor tiempo posible”, indicó Loyola (ver aparte).

Se trata de la primera camada de hoteles de lujo de la Ciudad, aquella cuyos primeros cimientos empezaron a colocarse en algunos casos a mediados de 2012 y cuyas obras desde entonces avanzaron a ritmo dispar. Tres de los cuatro emprendimientos ya abrieron sus puertas y empezaron a recibir huéspedes.

Hay cuatro emplazamientos nuevos, lo que permite ampliar la capacidad hotelera en este segmento.

Con centros de convenciones, cocheras, restaurantes y prestaciones de alta gama, el “boom” de los hoteles platenses de lujo empezó a perfilarse hace poco más de un lustro con distintos emprendimientos de cuatro y cinco estrellas que buscan convertir a La Plata en una “ciudad congreso” de definido perfil turístico.

Actualmente, La Plata tiene capacidad para cerca de 3.000 mil huéspedes en hoteles tradicionales y, con la apertura de estos nuevos emprendimientos, ampliará -como mínimo-, la posibilidad de que alrededor de 800 personas más puedan aprovechar la Ciudad para descansar.

Con capacidad para alojar a 150 huéspedes, el complejo Days Inn, situado en 51 entre 5 y 6, quedó inaugurado el año pasado. Pertenece a la mayor cadena hotelera del mundo y fue el primero en abrir el fuego en el lote de la flamante tanda de hoteles de alta gama. El hotel cinco estrellas está junto al Museo Provincial de Bellas Artes -Petorutti-, dispone de 52 habitaciones y suites, y fue desarrollado en un edificio de planta baja y 12 niveles en altura.

La marca “Days Inn” perteneciente a la cadena Wyndham Hotels & Resorts, una de las mayores cadenas hoteleras del mundo, llegó a la Argentina hace un año y La Plata fue el punto de partida de la actividad comercial. A un año de su apertura festejó un premio internacional que entregó Alberto Albamonte, Presidente de Days Inn Argentina y de Howard Johnson para Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay al Presidente de Days Inn Hotel & Suites La Plata, Damián Holsman, quien volvió a sellar el compromiso de tener un hotel con el mejor servicio y atención para quienes visiten la capital de la Provincia.

El hotel dispone de habitaciones y suites con servicios de cocheras, tecnología de última generación, Meeting Point, Salones de Conferencias y Spa, todo esto desarrollado en un edificio de planta baja y 12 niveles en altura, que combinan diseño y vanguardia con elegancia y confort.

“El turismo es la actividad que más empleo va a generar en la próxima década. La Plata no es sólo la capital política de la Provincia, también se ha constituido en capital de turismo de reuniones, pues ya está ubicada en el 5to puesto a nivel de reuniones internacionales de la República Argentina”, expresó Alberto Albamonte.

Es la primera tanda de hoteles de alta gama que buscan posicionar a La Plata en el circuito turístico

 

“Si bien Buenos Aires es el gran emisor de eventos corporativos, existe actualmente una tendencia de los generadores de eventos a salir de capital federal. En ese sentido, La Plata se presenta como un lugar interesante por contar con una infraestructura adecuada y vías de comunicación muy cercanas”. El empresario además explicó que “el 70% de la facturación de la cadena hotelera proviene del sector corporativo y 30% del sector turístico. Ése es el motivo por el cual La Plata es un punto estratégico”.

En manos de expertos

Otro hotel que abrió es el Grand Brizo, que fue construido por la Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires y el proyecto de explotación lo lleva a cabo la firma Alvarez Argüelles, que tiene una extensa experiencia en el rubro.

Esa compañía tiene 14 hoteles en el país. Hace 65 años que está al frente de la explotación del rubro hotelero y arrancó en Mar del Plata con el Costa Galana. “Nosotros buscamos propuestas en capitales de provincia. La capital bonaerense no contaba con una fuerte oferta hotelera. Hasta que surgió este emprendimiento en el eje fundacional, con una potencialidad inmejorable. Las comodidades que tiene este hotel comprende la posibilidad de desarrollar eventos corporativos para empresas, alojar planteles deportivos y bandas de rock internacional.

“El trabajo es doble en La Plata, porque hay que posicionar el producto, y para eso hay que trabajar con el ente de turismo municipal para posicionar el destino. El hotel abrió en febrero y desde entonces hay buenos resultados, con miras a mejorarlos en el mediano plazo. El hotel cuenta con 100 habitaciones, cinco salones, un auditorio para 385 personas, gastronomía increíble, spa, gimnasio, una vista en los pisos superiores de 360 grados”, dijo Gonzalo Pereyra, vocero de la compañía Alvarez Argüelles.

Innovación

Por su parte, el emprendimiento Land Plaza, complejo que está emplazado en 6 entre 43 y 44, con categoría 4 estrellas ya abrió sus puertas y cuenta con 106 habitaciones y tiene oficinas corporativas y un salón de eventos.

Una de las empresas que ha tenido un notable crecimiento en el país, Globant, compró cuatro pisos, de los 14 que tiene el hotel, para montar sus oficinas y sumarse a la inversión de 10 millones de dólares que hizo la compañía Land, de capitales neuquinos.

“En La Plata no hay muchos hoteles que puedan atender a la demanda, por ejemplo, ante algún gran evento en el Estadio Único. Y también para atender al mercado corporativo, en una ciudad capital de provincia en la que hay demanda de este tipo”, comentaron autoridades de Hoteles Land, una cadena que nació en Neuquén, enfocada en clientes corporativos.

En este caso, se trabajará también con actividades de coworking, una tendencia que se consolida en este rubro y abre oportunidades laborales.

OTRA OFERTA EN POCOS MESES

En 44 entre 157 y 158, avanza a buen ritmo la construcción de un hotel de la cadena Howard Johnson, que tiene prevista su inaugurado entre septiembre y octubre de este año. Entre las novedades contará con un Salón de Convenciones para más de 300 personas y 120 habitaciones, con una inversión de 12 millones de dólares e incorporará 110 empleados en forma directa y 120 de manera indirecta. Contará además con un spa y un gran parque con juegos para niños.

El presidente de la cadena Howard Johnson, Albamonte, que se trata de una “fuerte apuesta” por la ciudad de las diagonales y representará una de las “grandes aperturas del año”, lo que marca la expectativa sobre ese emprendimiento hotelero.

PLAN Estratégico

En virtud de la llegada de turistas, “el Municipio lleva adelante el Plan Estratégico de Turismo Receptivo, que persigue el objetivo de “posicionar a la Ciudad como un destino de turismo regional, apoyado en varios proyectos y programas que están en plena ejecución”, se indicó desde la Comuna.

El déficit de la capacidad hotelera de la Ciudad ha sido en las últimas décadas un obstáculo para su desarrollo. Por eso estas propuestas buscan revertir la situación en una industria que es generadora de fuentes laborales directas e indirectas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El hotel land plaza abrió recientemente en calle 6 entre 43 y 44 con una novedosa propuesta que incluye espacios para actividades corporativas y de coworking / dolores Ripoll

El grand brizo abrió hace pocos meses en 51 y 9 / Roberto Acosta

El hotel days inn lleva un año en la ciudad / Roberto Acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla