Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Estuvieron 4 años presos por doble crimen y eran inocentes

2 de Junio de 2019 | 02:49
Edición impresa

Después de permanecer casi 4 años presos, el tribunal Criminal 3 de La Plata concluyó que Fabián “Pipo” Posse y Fabián “Chaque” López eran inocentes del doble crimen que les adjudicaron haber cometido en 2012 en Barrio Aeropuerto, del que resultaron víctimas Cristian Navarro (17) y Guillermo Fernández (19).

En su fallo, los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitali cuestionaron la investigación argumentando que “la duda que genera la ineficacia de la prueba cargosa reunida, caracterizada por testigos de cargo desmentidos por testigos directos del hecho, testigos de oídas refutados por los testigos fuente de conocimiento, la falta de realización de medidas de prueba para determinar la prevalencia de unos sobre otros, aunado a la incomparencencia de testigos presuntamente clave para el esclarecimiento del hecho y su autoría, al direccionamiento de una investigación policial con sustento en el relato de un testigo de escasa credibilidad y a la endeblez que surge de informes telefónicos aportados, conduce inexorablementa la libre absolución” de ambos imputados.

En el juicio se dio por acreditado que el 6 de septiembre de 2012, a aproximadamente a las 2.15, en 6 y 616, las dos víctimas estaban junto a dos chicas. Y cerca de la esquina, pero alejados del resto, otros dos jóvenes. En eso pasó dos veces una moto con dos sujetos que, al tercer acercamiento, abrieron fuego, baleando a Navarro y a Fernández. El primero falleció poco después, mientras que el otro agonizó una semana en el hospital San Martín antes de correr la misma suerte. La causa avanzó sobre la hipótesis de que el ataque tuvo la intención de dar muerte a un joven que estaba apartado del grupo de las víctimas y que fue instigado por un tercer sujeto “para vengarse” de aquel porque “le robó estupefacientes”. Posse y López fueron detenidos en 2015.

“El desempeño de la fiscalía y de la policía, tanto durante la investigación como durante el desarrollo del juicio oral, fue bastante flojo, con testigos mentirosos y policías que se han denunciado entre ellos (por extorsión). El Tribunal fue contundente respecto a todo lo que no hicieron o lo hicieron muy mal, la fiscalía y la policía. El resultado no podía ser otro que la absolución de los dos imputados”, reflexionó el abogado Damián Barbosa, defensor de López. El doble crimen quedó impune.

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla