Un compromiso de la Universidad con su región

Edición Impresa

Agustin Lodola (*)

El proyecto del Indicador de Actividad Económica del Partido De La Plata (IAELap), desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata es un aporte a la generación de información estadística continua y rigurosa sobre un Municipio que, más allá de su conocido rol administrativo y universitario, también cuenta con un importante entramado productivo (donde por ejemplo la industria manufacturera aporta 10% de su Producto Bruto).

Es también un compromiso de la Universidad con su región de pertenencia; tanto con su dinámico sector privado, que necesita relativizar su situación y tomar decisiones de inversión; como con su influyente sector público para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas.

El IAELap es el resultado de un amplio proyecto desarrollado desde el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad. El primer paso fue dado durante el mes de octubre de 2018 donde se realizó un barrido completo de toda la actividad comercial y de servicios de las principales zonas comerciales del Partido de La Plata.

Además de brindar datos sobre la demografía empresaria (https://www.econo.unlp.edu.ar/laboratorio/lab-doc-6352) y el porcentaje de locales desocupados (alcanzó el 13% en octubre del año pasado), ese barrido sirvió como marco para extraer una muestra de 500 locales (comerciales y de servicios) que se encuestan trimestralmente. La muestra también incluye a empresas del vigoroso sector de desarrollo de software.

Los datos de dicha encuesta, junto con cálculos propios del Producto Bruto Geográfico de donde se extraen los ponderadores de cada rama de actividad y una recolección exhaustiva de información de diversas fuentes; conforman el INDICADOR, que permite contar trimestralmente con la evolución de la actividad productiva global del Partido y de sus diferentes ramas.

De esta forma se puede observar que durante el primer trimestre la economía platense cayó 9,8% en forma interanual; un poco menos que el 11% del cuarto trimestre del año anterior, pero acumula cuatro trimestres consecutivos en baja.

Es una caída importante, mucho más que a nivel nacional, donde el EMAE de INDEC disminuyó 5,7% en el mismo período. La estructura productiva de La Plata orientada hacia los servicios siempre mantuvo a la ciudad “protegida” de las grandes fluctuaciones económicas.

Sin embargo, en este caso; la gran pérdida de poder adquisitivo del salario, en una ciudad donde la administración pública aporta el 21%; la enorme baja del sector inmobiliario (con caídas del orden del 50%), en una ciudad donde las migraciones (de estudiantes, funcionarios, legisladores) hacen que este sector tenga también importante relevancia; más la caída de la industria, ya se mencionó que su peso productivo no es menor; y su impacto en el comercio, ocasionan que la economía platense experimente una importante recesión económica.

 

(*) Director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP respectivamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE