Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El apagón en zona Norte lleva más de 24 horas y el Municipio pide explicaciones

El cese del suministro comenzó ayer poco después de las 21 tras la falla que afectó la operación de la Subestación City Bell, en el tramo que corre paralelo al Camino Centenario a la altura de calle 476. Se evalúan posibilidades de sanción económica y resarcimiento para los damnificados

El apagón en zona Norte lleva más de 24 horas y el Municipio pide explicaciones

Villa Castells

23 de Junio de 2019 | 16:00

El apagón registrado anoche principalmente en las localidades de la zona norte de La Plata continuaba esta mañana y los usuarios se comunicaron con este medio para expresar su malestar y preocupación. El cese del suministro eléctrico tuvo lugar a eso de las 21 y este domingo pasadas las 8.30 desde City Bell, Gonnet, Villa Castells, Villa Elisa, Arturo Seguí y Gorina persistían las quejas. 

"Ya llevamos casi 12 horas sin luz", dijo Raúl, de 11 y 496, Gonnet, quien afirmó que "con lo que pagamos por el servicio no podemos estar tanto tiempo en esta situación, sin ningún tipo de abastecimiento eléctrico".

"Edelap no atiende, nadie contesta y no tenemos una respuesta", sostuvo Omar de 19 entre 490 y 492.

"No tengo ninguna información de cuándo se estaría restableciendo el suministro eléctrico", dijo Fernando desde 502 entre 8 y 9.

Por su parte, desde 477 entre 24 y 25, City Bell, un damnificado que se identificó como Néstor expresó que "cuido a una persona mayor y estar sin energía bastante tiempo, la verdad, nos juega en contra". 

Al mismo tiempo, Jorge, de 27 entre 420 y 422, Villa Elisa, comento: "Edelap dice que hay un corte que afecta a toda la zona norte pero no sabemos nada. No se aguanta más, es un desastre".

La falta de energía se extendía hacia Arturo Seguí, contó Paula esta tarde mientras continuaban las quejas desde distintos sectores del área norte de la Ciudad.  "Vivo en un barrio Procrear, en 410 y 140, donde no hay red de gas ni agua, es todo eléctrico, y por lo tanto la situación es muy complicada y angustiante", relató la mujer.

En medio de la bronca de los usuarios, Edelap comunicó anoche que "por motivos que se intentan determinar, se produjo una salida de servicio en la red que alimenta la zona norte de La Plata, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Hernández, Arturo Seguí y Gorina, entre otros". Y agregó: " El personal de la empresa está abocado a determinar los motivos de la salida de servicio". 

En tanto, esta mañana la compañía distribuidora informó que "se restableció el 60%  del suministro eléctrico afectado por la salida de servicio de anoche en la zona norte".

"El personal trabaja sobre un tramo de la red de Alta Tensión que provee energía a la Subestación City Bell", añadió. Y señaló que "las tareas pueden demandar días de trabajo en los que el servicio eléctrico en la zona estará afectado".

En tanto, pasada las 13, la firma reportó: "Respecto del nivel de servicio afectado en estos momentos, tomando en cuenta los suministros pertenecientes al partido de La Plata, se encuentra afectado por la salida de servicio un 8% de las conexiones a la red operada por EDELAP. Si tomamos en cuenta toda la concesión de EDELAP se trata del 6% de afectación".

En esta segunda misiva, la compañía explicó que "se llevan adelante tareas de excavación en la zona donde se produjo la salida de servicio del tendido subterráneo que alimenta a la Subestación City Bell. En paralelo avanza la provisión de grupos electrógenos de diferente porte para brindar suministro a los sectores que permanecen sin servicio. Las restituciones a través de grupos electrógenos serán paulatina a lo largo de la tarde/noche de hoy y la mañana de mañana".

INFORME PRELIMINAR DE EDELAP AL MUNICIPIO

Autoridades municipales recibieron este domingo en la base operativa del Comité de Emergencias Municipal a responsables de EDELAP. En el encuentro, la empresa presentó un informe preliminar sobre el origen, alcances de la falla, plan de acción de contingencia y tiempos de restitución del servicio.

Según se indicó, al mediodía del domingo la prestataria aún no logró identificar el origen de la falla. Los técnicos de EDELAP trabajan en camino Centenario -altura Batallón Infantería 601- para encontrar la interferencia. Según indicó la empresa, prevén que en la tarde del domingo van a poder definir el origen del desperfecto que dejó sin suministro eléctrico a la Subestación de City Bell. 

La falla en la Subestación de City Bell afectó al 6% de los abonados de la empresa en la Ciudad. En las primeras 6 horas, la prestataria restituyó el servicio al 60% de los afectados. Lo hizo alimentando de energía la subestación de City Bell mediante otras subestaciones regionales. Cerca de 18 mil usuarios aún continúan sin suministro según indicaron los voceros de la compañía eléctrica.

La empresa indicó que, una vez que logren identificar el punto de interferencia, las tareas de reemplazo del cableado requerirá tres días de trabajo corridos. Además, informó que sus equipos de emergencia se encuentran trabajando bajo un régimen de 24 hs.

Mientras tanto, el municipio exigió a EDELAP que implemente una solución parcial que permita restituir el servicio a la totalidad de los damnificados.

PLAN DE CONTINGENCIA DE EDELAP

Mientras se avanza en la identificación de la falla y reemplazo del tendido, la empresa dispuso la implementación de un sistema de alimentación mediante generadores.

Para ello, se definió la instalación de siete nodos de media tensión, compuestos por 35 generadores de media tensión que la empresa contrató para esta ocasión. Los mismos se instalarán en la tarde del domingo y quedarán, al menos, una semana hasta que se garantice la normalización y estabilidad del sistema de distribución.

Los 35 generadores llegan a la Ciudad en la tarde del domingo, en su mayoría desde Rosario. Según indicó EDELAP, la colocación y puesta en funcionamiento de cada uno de los nodos puede demorar entre 3 y 6 horas desde su llegada.

La prestataria, a su vez, informó al municipio que de no mediar inconvenientes entre la noche del domingo y la mañana del lunes se restablecerá el servicio a la totalidad de los usuarios (con el sistema de provisorio de alimentación mediante generadores). 

Para la instalación de los nodos en la vía pública, la empresa y el municipio coordinaron tareas de prevención que incluye el corte parcial y total de algunas arterias.

PRESENTACIÓN ANTE OCEBA Y DEFENSORÍA

Al mismo tiempo, el Municipio solicitó la inmediata intervención del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), y de las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la provincia Buenos Aires y la Defensora Ciudadana de La Plata, para analizar el impacto de la interrupción en el suministro eléctrico y evalúen si corresponde llevar adelante una sanción económica a la firma, y un resarcimiento económico para todos los usuarios que se están viendo afectados. 

A su vez, se solicitó a las autoridades de la empresa que en un plazo no mayor a las 72 horas, presenten a la Municipalidad de La Plata un informe detallado que de cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años en la mejora del suministro eléctrico en la región, y detalle lo proyectado para el corriente año y el 2020. Atento a evaluar si cumple con lo necesario para brindar un servicio de calidad a nuestra ciudad.

EMERGENCIAS AL 103

La Municipalidad de La Plata informó que se encuentran activas todas las líneas de atención al vecino para poder atender cualquier situación de emergencia que se presente.

Los vecinos pueden llamar al 103 de Defensa Civil; 107 del SAME; o el 147 de Atención al Vecino.

COMUNICADO DEL DIPUTADO PROVINCIAL GUILLERMO ESCUDERO

"Exigimos indemnización a los usuarios por las pérdidas y urgente sanción a la empresa por los reiterados cortes de luz y apagones que en este momento están sufriendo los vecinos de la zona norte de nuestra ciudad. Estos padecimientos son inadmisibles con los exorbitantes aumentos de tarifas pero el servicio empeora cada vez más. La situación del servicio eléctrico en la ciudad de La Plata se grava mientras las tarifas se vuelven una pesada carga en la economía de las familias, los comercios y la industria.

Todo nuestro equipo técnico está elaborando las presentaciones a la empresa Edelap, al gobierno municipal, provincial y a los entes de control para solicitar indemnización para los usuarios por las pérdidas sufridas y la sanción correspondiente por los incumplimientos reiterados que dejan a nuestra población sin el servicio básico de luz.

A su vez, exigimos explicaciones a través de un pedido de informes como paso previo a dar intervención a la justicia por los reiterados incumplimientos de la empresa y la fata de control del gobierno".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla