Quién es Rogelio Pagano, el dueño del negocio eléctrico en la Provincia

Edición Impresa

La firma DESA, la dueña de EDELAP desde hace tres años, es controlada por el empresario Rogelio Pagano un experto en finanzas que comenzó trabajando en el negocio inmobiliario junto a Eduardo Elsztain, el dueño de IRSA.

En ese firma compartió el trabajo con Marcelo Mindlin, actualmente uno de los empresarios más importantes en el rubro energético a través de su empresa Pampa Energía, el mayor grupo eléctrico de bandera nacional.

Cuando Mindlin creó el Grupo Dolphin, que luego dio paso a Pampa Energía, invitó a Pagano a trabajar con él.

Antes de incorporarse al Grupo Dolphin en 2002, Pagano colaboró en Newbridge Latin America, Deutsche Morgan Grenfell en Argentina, Citibank y Bank of America. Fue una pieza principal en el surgimiento y consolidación de Pampa Energía y manejó la dirección financiera de Edenor, entre otros cargos.

En 2005, el Grupo Dolphin compró la distribuidora eléctrica Edenor, que abarca la zona norte del Gran Buenos Aires, y nombró a cargo de las finanzas a Pagano. El CEO era Alejandro Macfarlane, al que después le compró EDELAP.

Tanto Mindlin como Macfarlane fomentaban las relaciones con la política, y en ese momento era el presidente Néstor Kirchner quién propiciaba el pase a manos de empresarios nacionales las concesiones a firmas de capital extranjero. Una de las espadas institucionales de Mindlin, en esa etapa del kirchnerismo, fue el platense Pablo Díaz, uno de los estudiantes desaparecidos en La Noche de los Lápices.

Pagano controla la luz de Buenos Aires con Eden (norte y centro), Edea (Costa Atlántica y centro), Edes (sur) y Edelap (La Plata y alrededores), conformando un monopolio privado de la distribución de la luz en la provincia. E incorporó a Edesa, la distribuidora de luz de Salta.

Asociado con el empresario venezolano Miguel Martínez Mendoza (ex ejecutivo de Enron), en abril de 2012, le compró a Edenor la distribuidora eléctrica de Salta (Edesa), por 23 millones de dólares. En ese momento, Pagano trabajaba en Edenor.

Un año después, en febrero de 2013, otra vez Edenor les vendió por 80 millones de dólares la distribuidora eléctrica del norte de la provincia de Buenos Aires (Eden).

En agosto de 2014, Pagano se independizó de Martínez Mendoza e inscribió en el Registro Público de Comercio la empresa Desarrolladora Energética SA (DESA). En mayo de 2016, realizó su primera operación grande, le compra a Martínez Mendoza su participación en Edesa (Salta), Eden y Edes. La operación se realizó por un total de 300 millones de dólares, con financiamiento del banco de inversión UBS y del fondo de inversión norteamericano Carval.

Pagano, Martínez Mendoza, MacFarlane y Mindlin conforman un cuadrado energético que permitió que DESA pudiera avanzar sobre el control de la distribución eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

 

Rogelio Pagano
Edelap
La Plata
Apagón
corte de luz
DESA
Eduardo Elsztain
IRSA
Marcelo Mindlin
Grupo Dolphin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE