Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Benjamín Vicuña: “Confiar en el otro es un acto de fe”

El actor chileno llega por primera vez a La Plata de la mano de “Terapia amorosa”, una obra que aborda, desde el humor, el intento desesperado de una pareja por tratar de salvar su vínculo

Benjamín Vicuña: “Confiar en el otro es un acto de fe”
María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

27 de Junio de 2019 | 02:41
Edición impresa

No sólo será su debut actoral en La Plata sino, además, su primera visita a nuestra ciudad, y eso es algo que tiene entusiasmado a Benjamín Vicuña, quien llegará el sábado al Coliseo Podestá de la mano de “Terapia amorosa”, de Daniel Glattauer.

Bajo la dirección de Daniel Veronese, la obra aborda la historia de una pareja en plena crisis matrimonial que intenta romper con esa destructiva dinámica y recobrar la armonía de sus primeros años de convivencia.

Según aseguró el actor chileno en diálogo con EL DIA, la pieza “tiene que ver con las relaciones y la condición humana, con lo difícil y el acto de fe que es confiar en el otro, con construir, con tener una historia de amor...”

“Sí, hice terapia de pareja, es algo de lo que se aprende y uno puede sacar una experiencia positiva”

 

En escena, él y la actriz Laura Cymer (que se sumó al elenco en reemplazo de Violeta Urtizberea) componen a una pareja desgastada. Vicuña es Valentín, “un tipo bastante normal, común y corriente”, a la que su mujer, sin embargo, describe “como un hombre básico, sin sentimientos”. Pragmático y “escéptico de todo tipo de mediadores y consejeros para su relación”, acepta embarcarse en esta aventura y asiste al “ejercicio milagroso” que le ofrece un terapista, Fernán Mirás, para tratar de solucionar lo que puede ser su última etapa de pareja.

Lo que se desarrolla después, anticipó Vicuña, es una historia que toca fibras íntimas de identificación permanente, aunque con el humor como hilo conductor.

A su criterio, la terapia de pareja es el último recurso que puede intentar una relación en conflicto, “cuando puede ser una buena herramienta para superar problemas y para poder conversar, dialogar”.

El actor reconoció haber apelado a este recurso y contó que “es algo de lo que se aprende y uno puede sacar una experiencia positiva”.

Para mantener un amor sano, dijo, entre risas, la “terapia amorosa” es ideal, aunque detalló su top cuatro en cuanto a condiciones sine qua non para lograr la armonía en la pareja: “Reírse, dialogar, quererse, acompañarse”. Requisitos todos que siembra a diario con Eugenia Suárez, su pareja, y madre de su pequeña hija Magnolia.

LA MAGIA DEL TEATRO

Estrenada en enero en el porteño Picadero, y con una temporada exitosa, la obra comenzó a girar por diferentes puntos del país y más allá, también. La semana pasada, de hecho, “Terapia amorosa” giró por Chile, donde Vicuña juega de local, y este fin de semana llegará a nuestros pagos, un desembarco que lo tiene expectante.

Las giras son, para el intérprete, una oportunidad de crecimiento y de renovación.

“Es lo maravilloso del teatro, que es un arte vivo. Poder estar en diferentes lugares con públicos distintos, en donde el diálogo va mutando, se transforma. Cada lugar, cada plaza e incluso las mismas funciones en Buenos Aires van cambiando día a día, noche a noche. Esa es la particularidad del teatro: la magia que esconde”, destacó.

Aunque no se define como muy ‘cabulero’, Vicuña tiene como tradición llenar de fotos de sus seres queridos el camarín donde se encuentre, “estando en el escenario que me presente, en el país que me presente”. Y el Coliseo, claro, no será la excepción. En el espejo pegará imágenes de Bautista, Benicio, Beltrán, Blanca, Magnolia y La China, en una forma de sentirse acompañado por sus amores.

EN VARIOS FRENTES

En paralelo al teatro, el actor está haciendo televisión, como uno de los protagonistas de “ATAV”, un reto súper “demandante”, pero que le permite mantenerse “entrenadísimo”.

De todos modos, tiene el actor una pequeña ventaja. “Estoy con Fernán (Mirás) haciendo de Trauman en tele y de mi terapeuta en el teatro, así es que lo veo todos los días. Es una relación que va más allá de lo laboral y lo quiero mucho, lo admiro, por eso es un placer poder compartir tanto tiempo con él”.

“Es un desafío no tenerle miedo a que el público te odie, y un desafío también a explorar mis zonas oscuras, en la maldad, en las malas intenciones”

 

En relación a la ficción de época, que se emite todas las noches por eltrece con muy buenas mediciones de rating, Vicuña aseguró que su personaje, el temible Torcuato Ferreyra, lo enfrentó a un gran dilema porque, admitió, “es un desafío no tenerle miedo a que el público te odie, y un desafío también a explorar mis zonas oscuras, en la maldad, en las malas intenciones”. Siempre es bueno para un actor probar otros registros, aseguró.

Feliz con el suceso de la telenovela, “por los actores, por los técnicos y por la ficción argentina”, Vicuña espera para agosto el estreno de la serie “Berko” por Fox, junto a Angie Cepeda y Goya Toledo. Y en cine está pendiente de la película “Pacto de Fuga”, que es “la historia de la fuga carcelaria más grande de la historia de Chile”, que llegará en octubre.

El resto del año tendrá a Benjamín girando con “Terapia amorosa” por diferentes destinos argentinos aunque el actor estará muy conectado con su casa, Chile, en donde junto a su amigo Gonzalo Valenzuela ha dado vida a Mori, el proyecto cultural en el que están embarcados desde 2005 y con el que están a punto de abrir su quinta sala teatral.

Un segundo semestre intenso pero feliz para el chileno más popular por estos días en nuestro país, como uno de los malos más malos de la televisión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla