Italia rechaza la sanción iniciada por Europa por su exceso de gasto
| 5 de Junio de 2019 | 18:57

El gobierno italiano rechazó hoy la decisión de la Unión Europea de iniciar un procedimiento de sanción por el exceso de gasto previsto en el presupuesto para 2019-2020 y que podría incluir multas por hasta 3.500 millones de euros.
Los dos vicepremiers, el líder de la Liga Matteo Salvini y el del Movimiento Cinco Estrellas Luigi Di Maio, plantearon su desacuerdo con la decisión del régimen de Bruselas y señalaron que seguirán adelante con sus programas de gasto expansivo.
"La cuota 100 y las pensiones no se tocan", planteó Di Maio a través de las redes sociales en relación al programa de rebaja de la edad jubilatoria que había sido criticado por la burocracia europea y por el Fondo Monetario Internacional.
En su defensa del gobierno, Di Maio responsabilizó de la decisión de Bruselas "a las deudas del Partido Democrático", en referencia a la fuerza que gobernó el país de 2014 a 2018.
Salvini, en tanto, tras ser legitimado en las urnas por más del 34% de los italianos a fines de mayo, aseguró que el Ejecutivo "seguirá adelante" con sus programas.
"Queremos dar trabajo y crecimiento. En Bruselas entenderán. La única forma de reducir la deuda creada en el pasado es bajar los impuestos y permitirles a los italianos trabajar más y mejor", adelantó Salvini.
"Con las sanciones y la austeridad crecieron la deuda, la pobreza, la precariedad y desocupación. Debemos hacer lo contrario"; reclamó el también ministro del Interior.
Este miércoles, la Comisión Europea activó el procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PBI y seguirá creciendo en los próximos años, en un paso que abre la puerta a una multa de unos 3.500 millones de euros.
En un comunicado, el organismo regional consideró "justificado" abrir un expediente a Roma por su excesiva deuda pública, que según estima Europa cerrará este año al 133,7% del PBI y en 2020 al 135,7%·
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE