Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |DENUNCIAS DE CONNIVENCIA ENTRE LA COMISARÍA LOCAL Y EL TRÁFICO DE DROGA

Monte: ya hay 4 causas en las que la Justicia de La Plata investiga un vínculo entre la masacre y “narcopolicías”

Se estudian en paralelo con la persecución, pero creen que allí podría estar la clave de la violencia policial que dejó 4 muertes

Monte: ya hay 4 causas en las que la Justicia de La Plata investiga un vínculo entre la masacre y “narcopolicías”

El viernes pasado, en la plata, familiares y amigos protestaron en la calle contra la policía / Demian Alday

5 de Junio de 2019 | 03:37
Edición impresa

La apertura de la investigación de la masacre de Monte hacia el móvil que pudo tener la reacción que le valió la acusación por homicidio a 4 efectivos policiales, ya encontró un encuadre posible: la hipótesis de la vinculación entre el narcotráfico y la Policía de esa ciudad.

Según le informó a este diario una fuente de la investigación, ya hay cuatro causas abiertas, derivadas de otras tantas denuncias en las que se señala un nexo entre protagonistas que en términos de la ley deberían estar enfrentados, pero en la práctica parece que comparten ambos lados del mostrador.

Esas investigaciones recayeron en la Ayudantía Fiscal Especializada en Estupefacientes, que forma parte de la Fiscalía Penal Nº 1 de La Plata. El organismo que concentra las causas por drogas en el departamento judicial La Plata fue convocado por el fiscal Lisandro Damonte, a cargo de la investigación de la muerte de los cuatro chicos que viajaban en el Fiat Spazio, en la madrugada del lunes 20 de mayo, cuando se inició la persecución y con pistolas policiales les dispararon. La carrera terminó contra el acoplado de un camión y solo una de las pasajeras quedó viva. Ahora se recuperación en el Hospital El Cruce -ver aparte-.

En pocos días, Damonte encontró evidencia que condujo al procesamiento de esos 4 policías y de otros 8 por encubrimiento de la presunta masacre. Con esta última acusación también fue detenido el secretario de seguridad del municipio, Claudio Martínez.

Tras detectarse responsabilidad policial, ahora la Justicia busca explicar la conducta criminal.

En las horas posteriores al hecho, familiares de las víctimas y otros vecinos de Monte comenzaron a señalar la connivencia policial con el delito. Esas denuncias las expusieron ante autoridades del Ministerio de Seguridad.

La fuente consultada, aclaró que la Ayudantía Fiscal tiene otras denuncias de las mismas características que en las próximas horas podrían dar lugar a la formación de otras causas en la misma dirección. Eso es, nuevas pistas sobre el mismo fenómeno de la vinculación entre policías y narcos o bien la actuación como narcos de los propios policías.

Esa primera pesquisa tiene una finalidad puntual en términos de sospecha de delitos, pero también ofrece un recorrido a una pregunta todavía no respondida con respecto al móvil de la violencia policial contra cinco civiles. “Vamos tras la pista de la actividad narco en la policía de Monte, pero a la vez queremos saber cómo se linkea eso con estos chicos”, indicó.

De los 13 detenidos en la semana posterior al episodio de muerte, solo respondió por la acusación en su contra una agente que, según indicó, fue excluida de las actuaciones posteriores pese a haber participado del operativo. La mujer contó que iba junto a dos compañeros en una patrulla convocada por la que seguía al Fiat. Detalló que uno de los oficiales de ese móvil le tiró al menos tres veces al auto cuando no se detuvo en la esquina donde lo esperaban y agregó que desde la patrulla que lo seguía desde el inicio también le tiró, dos o tres veces, otro policía.

En la declaración, la policía dijo que no indicaron desde la primera patrulla por qué seguían al Spazio. En la causa, se indica un llamado al 911, por motivos de robo en el barrio Montemar. En los días posteriores, en Monte se sospechó que los jóvenes, que paseaban el domingo por la noche, vieron algo que los policías querían ocultar. Estas causas se sitúan cerca: “se trata de ver, en definitiva, si la vinculación narco explica el móvil de la persecución y los tiros”, se indicó.

A los efectivos y al funcionario se les denegó, este lunes, el pedido de excarcelación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla