Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La mamá, en diálogo con EL DIA, pidió que la causa sea caratulada como “tentativa de homicidio”

Los videos del horror en la guardería de La Plata no alcanzan para imputar a la maestra

Las imágenes de la docente que zamarrea a bebés sacuden a la Ciudad, pero no son consideradas una prueba suficiente. Mientras, la Justicia reúne evidencia para definir responsabilidades. El jardín sigue funcionando

6 de Junio de 2019 | 02:24
Edición impresa

Si fueran muñecos los personajes que aparecen en esos videos -que tras conocerse conmocionaron a la Ciudad-, cualquiera diría que se los está maltratando. Pero no son muñecos, son bebés que están siendo “cuidados” en una guardería platense a los que una maestra zamarrea, les tapa la cara, o los deja caer dentro de un moisés. Sin embargo, estas imágenes del horror no son prueba suficiente para imputar a la docente, según advierten desde la Justicia. Y, a siete meses de los hechos, mientras se continúa reuniendo pruebas para definir responsabilidades, la maestra goza de libertad y la guardería donde ocurrieron los hechos sigue funcionando en nuestra ciudad (ver aparte).

Todo eso ocurrió en un jardín maternal de 40 entre 8 y 9 el año pasado y Carolina Penzi, la mamá de uno de esos bebés -Pilar, que por entonces tenía 4 meses- lo denunció oportunamente ante la Justicia. Pero ahora se conocieron los videos, tomados por las propias cámaras de la guardería, y los padres de Pilar están decididos a ir a fondo para que se haga justicia.

En diálogo con EL DIA, Carolina reafirmó la denuncia contra la maestra que aparece en las imágenes y solicitó que la causa sea investigada bajo la carátula de “homicidio en grado de tentativa”.

En medio de la conmoción que despertó el caso en la comunidad platense, tras conocerse las filmaciones ahora analizadas por la Justicia para evaluar el tipo de trato que recibió la niña, Penzi recordó que por esos días de paso por la guardería su hija, de apenas 4 meses de vida, sufrió “lesiones en el rostro y en los brazos”.

Para la madre “los sacudones (que se ven en las imágenes) le podrían haber generado un trauma medular severo, asfixia, vómitos, le podrían haber pasado un montón de cosas”.

Carolina, inclusive, detalló que durante el mes y medio que la nena acudió al jardín maternal la curva de crecimiento que experimentan los niños a esa edad, se detuvo. “Hizo una plancha en la curva, una meseta, se detuvo el peso en ese mes y medio que coincidió con el tiempo que estuvo en la guardería”, subrayó.

Al respecto, enfatizó que “estuvo en riesgo su vida permanentemente y nadie hizo nada. Por esto iremos a fondo en los tribunales para que se haga justicia”.

Por estos días Pilar está muy bien y su madre así lo refleja. “Es una gordita hermosa, está creciendo sana y saludable, feliz, en un ambiente de mucho amor”. Sin embargo el año pasado la pasó mal, “y es por eso que queremos que se haga justicia y que no vuelva a sucederle a otro chiquito”.

“Cuando notamos lesiones en su cuerpo -recuerda Carolina- fuimos a hablar con la directora y una semana después supimos que la docente seguía trabajando con los lactantes en la sala. Claramente el jardín tuvo una acción malísima para con nosotros, con falta de compromiso, falta de empatía, falta de solidaridad. En ningún momento se pusieron a disposición nuestra, nunca nos llamaron para preguntarnos por qué habíamos hecho la denuncia ni tampoco para preguntar cómo estaba Pilar”.

“Fue muy cruel y doloroso para mí ver cómo la maestra (P.G son sus iniciales) sacudía a Pili bruscamente, cómo la sujetó de los brazos con violencia, cómo la revoleó varias veces golpeando su cuerpito y cómo en un montón de oportunidades le cubrió su rostro y todo el cuerpo con una manta ejerciendo fuerza con una mano sobre su cara”.

Mientras tanto, la abogada de la familia, la doctora Martina Raffetto, sostuvo que solicitarán que la investigación se encuadre en “homicidio en grado de tentativa”.

“Hay una clara intencionalidad de la maestra de asfixiar a la nena -describió- se ve que la impulsa fuerte, como le golpea la nuca. Ha pasado minutos imprimiendo fuerza en su nariz y en su boca con una toalla sin ver si se estaba ahogando o no, si se estaba broncoaspirando. La bebé pasó una hora y media llorando en una esquina”.

Al referirse a las lesiones que presentó la niña, Raffetto explicó que “se están preparando los informes médicos por parte de los peritos para añadirlo al expediente”, y con respecto a los otros bebés que aparecen en el video, la letrada destacó que “hay dos bebés más que están involucrados en el video en el que aparece Pilar. La guardería tiene la obligación de denunciar el maltrato, pero no lo hizo”.

El caso comenzó en 2018, cuando Carolina Penzi retiró de la guardería a su beba y advirtió que tenía la cara lesionada con rasguños y hematomas.

Tras conocerse el hecho, la maestra, cuyas iniciales son P.G., fue separada de la guardería, y está actualmente notificada de la causa. Y aunque no hay testigos de la agresión, porque la maestra estaba sola en el aula, se les está tomando declaración a las docentes que trabajaron con ella. En este marco, la próxima semana declarará la directora del establecimiento, tras lo cual se espera una definición sobre la situación de la docente.

Cabe destacar que a la causa fueron incorporados los videos de las cámaras de la sala, en los que se pudo constatar que, efectivamente, la maestra que por entonces tenía bajo su cuidado a cinco bebés, arrojó bruscamente a Pilar contra un objeto, le tapó la cara con una toalla y también se ve cómo la levanta de los brazos y la zamarrea. Ahora, siete meses después, los padres de la nena siguen pidiendo justicia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los padres de Pilar esperan justicia por el trato al que fue sometida su beba en una guardería / g. mainoldi

Los videos del horror muestran a la maestra zamarreando bebés/web

El jardín maternal de la calle 40 entre 8 y 9 / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla