Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Extrema tensión: Londres acusa a Irán de intentar bloquear el paso de un buque petrolero

El caso se da a una semana de que un supertanque iraní fuera interceptado en Gibraltar a pedido de Estados Unidos

Extrema tensión: Londres acusa a Irán de intentar bloquear el paso de un buque petrolero
11 de Julio de 2019 | 10:54

La Marina del Reino Unido dijo que tres naves militares iraníes intentaron impedir hoy el paso de un buque petrolero por el estrecho de Ormuz, una semana después de que un supertanque iraní fuera interceptado en Gibraltar a pedido de Estados Unidos. La Guardia Revolucionaria iraní negó las acusaciones británicas y dijo que si hubiese recibido órdenes de interceptar algún barco, lo habría hecho de manera inmediata, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

El gobierno británico dijo en un comunicado que el barco de la Marina HMS Montrose acompañaba al buque cisterna comercial, British Heritage, a su paso por el estrecho de Ormuz, ubicado en la boca del golfo Pérsico, frente a las costas de Irán. "El HMS Montrose fue forzado a posicionarse entre las naves iraníes y el British Heritage e hizo advertencias formales a las naves iraníes, que luego se fueron", dijo el gobierno en un comunicado, informó BBC.

"Estamos preocupados por esta acción y continuaremos urgiendo a las autoridades iraníes a distender la situación en la región", agregó la nota. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, rechazó las acusaciones británicas por considerarlas "inútiles" y destinadas a "crear tensión", informó la agencia de noticias iraní Fars.

Ayer, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió de "repercusiones" luego de la captura de un supertanque iraní hace una semana en Gibraltar por sospechas de que llevaba petróleo a Siria en violación de sanciones de la Unión Europea (UE) contra el gobierno sirio. La operación en la ex colonia británica fue solicitada por Estados Unidos. El incidente con el barco petrolero británico llega en medio de altísimas tensiones en Medio Oriente con Irán, que tienen su raíz en la decisión del año pasado de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias en 2015.

Esta semana, Irán comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles fijados en el acuerdo nuclear, luego de expirar un plazo de 60 días que dio a los firmantes europeos del pacto para ayudarlo a esquivar las sanciones estadounidenses. El uranio enriquecido a bajos niveles sirve para alimentar una central eléctrica, pero con niveles mayores de enriquecimiento puede usarse en el desarrollo de un arma nuclear.

Irán dice que no quiere fabricar armas atómicas que es, precisamente, lo que buscaba evitar el acuerdo. Luego de retirar a su país, el presidente Donald Trump volvió a imponer este año sanciones previas contra Irán y aplicó nuevas penalidades incluso más duras contra su vital industria petrolera, poniendo en jaque la economía del país.

Trump dijo ayer que redoblará "considerablemente" las sanciones contra Irán, luego de que Teherán dijera que ya enriquece uranio al 4,5%.  Rusia y China, ambos signatarios del acuerdo nuclear, pidieron moderación tras el incidente con el petrolero británico. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó que "la libertad de navegación debería garantizarse en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz". Los otros firmantes del pacto, el Reino Unido, Francia y Alemania, han permanecido en él y pedido a Irán que vuelva a cumplir sus compromisos.

En meses recientes, Estados Unidos envió un portaaviones, bombarderos, cazas y miles de soldados adiciones al golfo Pérsico y prometió que no permitirá que Irán bloquee el estrecho, por donde pasa a diario más del 30% de la producción mundial de petróleo. Washington ha acusado a Irán de misteriosos ataques contra supertanques en el estrecho de Ormuz -algo que Teherán negó- y que derribó un dron estadounidense en el espacio aéreo internacional.Irán dijo que derribó el dron porque estaba dentro de su espacio aéreo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla