Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bajó la superficie de vid cultivada en la zona Sur de Mendoza

Es la cuarta en importancia por superficie cultivada de Mendoza. Es la que menor crecimiento ha tenido en los últimos años, disminuyendo su superficie cultivada un 21,8% desde el año 2000.

Bajó la superficie de vid cultivada en la zona Sur de Mendoza
11 de Julio de 2019 | 13:59

@pabloamado1

La actividad vitivinícola en Mendoza se desarrolla en 5 zonas, que comprenden 16 departamentos: - ZONA ESTE: Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, La Paz

- ZONA VALLE DE UCO: Tupungato, Tunuyán, San Carlos

- ZONA CENTRO: Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú

- ZONA SUR: San Rafael, General Alvear

- ZONA NORTE: Lavalle, Las Heras

Según, un informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se analiza la evolución de la superficie de vid en esta zona en tres momentos distintos del presente milenio. Inicio año 2000, medio término 2010 y por último, el año 2018.

Los datos 2000 y 2018 se toman de las bases de datos del INV congeladas al 31 de diciembre de cada año y los correspondientes al año 2010 de los resultados del Operativo de Actualización de Registros de Viñedos.

La zona Sur tiene 17.140 ha registradas al 2018, lo cual representa el 11,2% del total de superficie de vid de Mendoza. El 98,4% de su superficie corresponde a variedades aptas para elaboración.

El encepado de la zona Sur tiene una composición de 52% de variedades tintas, 15% de blancas y 33% de rosadas.

En la zona Sur hay 4.780 ha de vid menos que en el año 2000. La mayor disminución de hectáreas se ha producido en las variedades rosadas (-5.216 ha), llegando en la actualidad casi a la mitad de la superficie que tenían al inicio del milenio. También disminuyeron las variedades blancas (-1.363 ha), mientras que las tintas aumentaron 1.799 ha.

Esto da cuenta de la reconversión ocurrida en la zona y la reducción de superficie de rosadas y blancas de menor valor enológico. No obstante ello, la zona Sur aún tiene un 33% de variedades rosadas en el total.

Se ha invertido la proporción de tintas y rosadas que existía al inicio del milenio, pasando las rosadas del 50% al 33% y las tintas del 33% al 52%. Las variedades blancas disminuyeron del 18% al 15% en el mismo período.

El departamento con mayor superficie cultivada de la zona Sur es San Rafael, que participa con el 77% del total, mientras que General Alvear concentra el restante 23%.

Los dos departamentos han disminuido su superficie en los últimos años. Desde el año 2010, San Rafael disminuyó un 8% (-1.166 ha) sus plantaciones de vid y General Alvear un 10% (-435 ha).

El aumento de superficie de Malbec ocurrido desde el año 2010 es superior al del resto de las variedades. Le siguen en importancia por crecimiento de superficie: Aspirant Bouschet, Pinot Negro y Bonarda.

Las variedades que registran mayor disminución desde 2010 son las rosadas de baja calidad enológica: Criolla Grande, Moscatel Rosado y Cereza.

En el encepado actualmente vigente de la zona Sur, no hay una preponderancia marcada en favor de una variedad y la importancia de las variedades rosadas sigue siendo elevada. A pesar del aumento de superficie de las variedades tintas, el 3º, 4º y 5º lugar en importancia en superficie lo ocupan variedades rosadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla