Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

¿En qué consiste la baja a las retenciones en las economías regionales?

Esta modificación tiene un impacto relevante tanto en el sector agrícola como en el ganadero y también en algunos productos del sector ictícola 

¿En qué consiste la baja a las retenciones en las economías regionales?

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias de economías regionales, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería colocada en mercados externos.

Mediante el decreto 464/2019, publicado en el Boletín Oficial, se igualó en 3 pesos por dólar exportado por las economías regionales al modificar al número 793, que en septiembre del año pasado había dispuesto ese derecho extraordinario con alícuotas de 3 y 4 pesos, según el producto.

La decisión se traduce en una reducción de la tasa adicional de retenciones del 9,3% al 7% de acuerdo con el tipo de cambio actual.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", señaló la Secretaría de Agroindustria. 

"La reducción de los derechos entrará en vigencia a partir de mañana, 11 de julio, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado", añadió en un comunicado.

Para las autoridades de Agroindustria se trata de "productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población". 

Esta modificación en las retenciones tiene un impacto relevante tanto en el sector agrícola como en el ganadero y también en algunos productos del sector ictícola.

Agroindustria destacó que "el cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecan, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo".

Según los cálculos oficiales, estos productos representaron exportaciones por valor de 2.272 millones de dólares a lo largo de 2018. 

En el primer cuatrimestre del año, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido aumentos relevantes en sus ventas externas, incluso por encima del 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas y frutillas "que verán mejorada su situación competitiva".

"Sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos", agregó Agroindustria.

"En los tres años de gestión del presidente (Mauricio) Macri, se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas", puntualizó.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla