Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los peligros de usar el celular mientras se maneja un automóvil

Los peligros de usar el celular mientras se maneja un automóvil
11 de Julio de 2019 | 03:46
Edición impresa

Una simple observación callejera alcanzaría para tomar conciencia de la cantidad de distracciones y de omisiones en el cumplimiento de las normas que cometen muchos conductores de automotores, desde usar el celular mientras manejan hasta no llevar puesto el cinturón de seguridad, que es obligatorio tanto para quienes conducen los vehículos como para acompañantes.

Tales afirmaciones surgen también como conclusión del informe realizado por la entidad Cecaitra -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- que arrojó como resultado que la mitad de los automovilistas en nuestro país admiten usar el celular, dispositivos de localización tipo GPS o aplicaciones al manejar. Aquí aparecen, entonces, la distracción y la desaprensión como causas de accidentes.

Según se detalló en la nota publicada en este diario, en primer lugar se le preguntó a los automovilistas con qué frecuencia miran el celular, aunque sea esporádicamente, mientras están manejando. Ante esta pregunta, cuatro de cada diez admitió que lo utiliza. Un 15 por ciento de los encuestados asumió que de vez en cuando mira su dispositivo móvil al conducir, el 23 por ciento respondió que casi nunca, y el 6 por ciento casi siempre, mientras que más de la mitad (56 por ciento) contestó que nunca lo hacía. La encuesta también hizo referencia a los dispositivos que se utilizan para ubicarse como el GPS o las aplicaciones como el Waze y más de la mitad admitió usar esta tecnología para trasladarse.

Voceros de Cecaitra pusieron de relieve que el grupo de conductores que asume utilizar el celular mientras conduce constituye una amenaza al tránsito teniendo en cuenta los múltiples peligros que genera el uso de la telefonía móvil al volante. Sin embargo, admitir que uno emplea un dispositivo que está prohibido, es un paso hacia la reflexión de las conductas indebidas, añadieron.

Con referencia a estas cuestiones, desde la Asociación Civil Luchemos por la Vida se destacó que los malos hábitos, sumado a los problemas de infraestructura, se cobran la vida de miles de personas al año en nuestro país. Mientras en el resto del mundo la cantidad de muertes en accidentes de tránsito desciende cada vez más, en nuestro país las cifras se mantienen estables o inclusive con tendencia a la suba, según cómputos de la última entidad mencionada. Se trata de un tema todavía más sensible en nuestra región, que se ha caracterizado por contar con las cifras más altas del país, llegando a sobrepasar el centenar de víctimas fatales por año. En lo que va de este 2019, por ejemplo, ya se contabilizan 30 pérdidas humanas como consecuencia de los accidentes de tránsito.

Siguen siendo bajos, también, los porcentajes de conductores y pasajeros de automóviles que usan cinturón de seguridad, tal como lo acaba de establecer un trabajo estadístico del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi), que relevó a más de dos mil conductores porteños. A su vez, persisten conductas indisciplinadas frente a las leyes del tránsito, de modo que los expertos insistieron en la necesidad de educar a quienes manejan vehículos, poniéndolos a la altura de la responsabilidad que implica jugar en forma irresponsable con sus propias vidas y las de terceros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla