Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Un estudio pionero en Europa

Los escolares que padecen falta de atención duplican a los hiperactivos

Los escolares que padecen falta de atención duplican a los hiperactivos

el problema de no estar atento en clase, motivo de análisis/efesalud

14 de Julio de 2019 | 03:05
Edición impresa

Esta investigación sobre prevalencia de inatentos en población general escolarizada, a la que ha tenido acceso Efesalud, fue presentada en el I Congreso Internacional sobre Salud y TDAH que durante tres días se celebró en Burgos organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de esta ciudad.

Se trata de un trabajo desarrollado por el grupo de psicología Albor-Cohs durante el trienio 2016-2018 en el que han participado más de 2.000 estudiantes, entre 6 y 21 años, de colegios públicos y privados de educación primaria, secundaria y bachillerato, ciclos formativos de grado superior y universidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.

“Es el primer estudio hecho en Europa y quiere llamar la atención de las autoridades y de los profesionales sobre el elevado número de niños inatentos en todos los niveles escolares, entre el 8,5 % y el 15 %, frente al 3,5 por ciento de niños hiperactivos”, explica el investigador principal del estudio, el psicólogo Manuel García, director técnico de Albor-Cohs.

Sin embargo, la tónica es incluir estos dos trastornos en el mismo “cajón de sastre” del TDAH, a pesar de que su sintomatología es distinta, no solo porque no comparten la hiperactividad sino porque el déficit de atención es diferente.

“Los menores y jóvenes inatentos no pueden considerarse un subtipo del TDAH, sino una categoría diferente”, refleja el estudio en una de sus conclusiones.

El fracaso escolar de los estudiantes inatentos

“Los estudiantes hiperactivos son más perturbadores y captan más la atención del profesorado, al contrario de estos niños inatentos que son más tranquilos, más callados….”, apunta el psicólogo.

Por esa razón, el objetivo del estudio es identificar a este grupo de inatentos y llamar la atención de las autoridades y de los profesionales para que puedan ser tratados en concordancia con su trastorno y no como niños hiperactivos.

“Existen instrumentos psicotécnicos, cuestionarios de comportamientos sencillos, rápidos y fiables”, que pueden aplicar los profesores y las familias para detectar precozmente a los niños inatentos.

Los estudiantes inatentos, sin diferencias entre sexos, no presentan problemas de conducta “pero sí fracasan más y antes que los niños con TDAH” en el ámbito escolar.

“Los inatentos -según García- son torpes en atención, pero no son torpes intelectuales como se ha creído durante años”.

“Son niños con nivel intelectual normal y alto, hay de todo. En pruebas de inteligencia que no puntúan por velocidad y que no tienen una carga de atención alta sacan unos niveles iguales a la población general”, precisa el también co-director del Máster de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico.

“Pero estos escolares son lentos y no suelen entender lo que dice el profesorado y por eso dejan de atender, son niños que aprenden a leer de forma mecánica pero no entienden lo que leen”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla