el problema de no estar atento en clase, motivo de análisis/efesalud
Estudiantes ya palpita la Copa Libertadores: se confirmaron todos los clasificados
Choque, vuelco y caos de tránsito en La Plata: "Tuvieron que patearle el parabrisa para que salga"
Para EEUU el nuevo líder supremo de Irán está “herido y probablemente desfigurado”
Apareció el video: así un policía de la Bonaerense tuvo sexo al lado de un patrullero
"El Jardín Botánico está olvidado": preocupación de los vecinos por el estado de Parque Saavedra
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
¡Este finde se sale en La Plata! Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Colapinto se dio con un látigo tras clasificar 16º: "Estoy un poco perdido"
El platense Adorni, entre el error por la palabra “deslomarse” y el amigo periodista que lo complicó
Las 10 empresas de medicina prepaga que el Gobierno dio de baja
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Jornada histórica y emotiva en Ignacio Correas por el estreno de su primera escuela secundaria
Le dijo a su ex “quiero volver con vos” y, ante la negativa, la atacó a piñas
"Pelaron" una vivienda de La Plata: se llevaron armas, electrónica, ropa y dinero
¡Atención jubilados! Así funcionará el bono de ANSES desde el 20 de marzo
VIDEO. “Oscuro accionar”, viajes y su rol en la AFA: qué le dijo Tapia al juez
Malestar en La Plata por subas del 100% en la boleta del agua
¡La Escuela Primaria de Gimnasia 'René Favaloro' cumplió 25 años!
Wanda Nara celebró su divorcio de Mauro Icardi con un exclusivo viaje a Maldivas: fotos y detalles
Reconocido influencer: quién es el actor de Disney que fue grabado disparando al aire en la Villa 31
El que provoca un accidente, paga los gastos: la innovadora iniciativa de un municipio bonaerense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
el problema de no estar atento en clase, motivo de análisis/efesalud
Esta investigación sobre prevalencia de inatentos en población general escolarizada, a la que ha tenido acceso Efesalud, fue presentada en el I Congreso Internacional sobre Salud y TDAH que durante tres días se celebró en Burgos organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de esta ciudad.
Se trata de un trabajo desarrollado por el grupo de psicología Albor-Cohs durante el trienio 2016-2018 en el que han participado más de 2.000 estudiantes, entre 6 y 21 años, de colegios públicos y privados de educación primaria, secundaria y bachillerato, ciclos formativos de grado superior y universidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.
“Es el primer estudio hecho en Europa y quiere llamar la atención de las autoridades y de los profesionales sobre el elevado número de niños inatentos en todos los niveles escolares, entre el 8,5 % y el 15 %, frente al 3,5 por ciento de niños hiperactivos”, explica el investigador principal del estudio, el psicólogo Manuel García, director técnico de Albor-Cohs.
Sin embargo, la tónica es incluir estos dos trastornos en el mismo “cajón de sastre” del TDAH, a pesar de que su sintomatología es distinta, no solo porque no comparten la hiperactividad sino porque el déficit de atención es diferente.
“Los menores y jóvenes inatentos no pueden considerarse un subtipo del TDAH, sino una categoría diferente”, refleja el estudio en una de sus conclusiones.
El fracaso escolar de los estudiantes inatentos
LE PUEDE INTERESAR
Los callos tienen un efecto beneficioso en los pies, según un nuevo estudio
LE PUEDE INTERESAR
Descubren mecanismo celular para combatir la diabetes o la obesidad
“Los estudiantes hiperactivos son más perturbadores y captan más la atención del profesorado, al contrario de estos niños inatentos que son más tranquilos, más callados….”, apunta el psicólogo.
Por esa razón, el objetivo del estudio es identificar a este grupo de inatentos y llamar la atención de las autoridades y de los profesionales para que puedan ser tratados en concordancia con su trastorno y no como niños hiperactivos.
“Existen instrumentos psicotécnicos, cuestionarios de comportamientos sencillos, rápidos y fiables”, que pueden aplicar los profesores y las familias para detectar precozmente a los niños inatentos.
Los estudiantes inatentos, sin diferencias entre sexos, no presentan problemas de conducta “pero sí fracasan más y antes que los niños con TDAH” en el ámbito escolar.
“Los inatentos -según García- son torpes en atención, pero no son torpes intelectuales como se ha creído durante años”.
“Son niños con nivel intelectual normal y alto, hay de todo. En pruebas de inteligencia que no puntúan por velocidad y que no tienen una carga de atención alta sacan unos niveles iguales a la población general”, precisa el también co-director del Máster de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico.
“Pero estos escolares son lentos y no suelen entender lo que dice el profesorado y por eso dejan de atender, son niños que aprenden a leer de forma mecánica pero no entienden lo que leen”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí