El decano de la Suprema Corte tomó distancia de los dichos de De Lázzari: "Me parece un tanto excesivo"

Héctor Negri calificó de "muy graves" las denuncias sobre la existencia de causas armadas "artificialmente"

Los dichos del presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que valieron la respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal siguen generando ruido y ahora el que salió a tomar distancia de sus dichos es Héctor Negri, decano del máximo tribunal de la Provincia.

En declaraciones a la prensa formuladas esta mañana, Negri dijo que "las denuncias son muy graves. Admito que estamos en épocas de elecciones, pero hay que cuidar las instituciones por encima de eso".

Los dichos de Negri fueron en clara alusión a las fuertes declaraciones que Eduardo De Lázzari lanzara días atrás durante el discurso de apertura de unas jornadas de la Red de Jueces Penales bonaerense que se hicieron en Campana. Ante ese auditorio, dedicó varios párrafos a hablar de la Justicia y señaló que en los tribunales federales hay una serie de malas prácticas que, dijo, amenazan con trasladarse a la Provincia.

“Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”, advirtió De Lázzari.

Esos dichos rápidamente fueron confrontados por la gobernadora Vidal, quien le advirtió que si tenía pruebas de delitos, debía denunciarlo. “Cuando uno es responsable de un poder, y voy a poner mi ejemplo, si yo sé que hay un delito, y la persecución y el armado de causas lo son, yo estoy obligada a denunciarlos, no soy una comentarista de la realidad”, dijo la gobernadora bonaerense.

En tanto, ayer trascendió que el Procurador Julio Conte Grand, pidió una copia de las declaraciones del juez De Lázzari para que sean remitidas al fiscal general del Departamento judicial de La Plata, Héctor Vogliolo, quien abrirá una causa para determinar eventuales responsabilidades penales.

"No se puede hablar en términos genéricos de que toda la Justicia del país es deplorable", advirtió Negri, quien se quejó que "están arrojando sombras de un modo impreciso sobre una enorme cantidad de jueces. Hace año conozco jueces que trabajan prudentemente, me parece que esto es peligrosísimo".

"Si una pelea política se traslada a un nivel tal en donde el presidente de la Corte dice que la Justicia es deplorable, me parece un tanto excesivo", completó Negri, quien anoche ya había difundido un comunicado en el que apuntaba:

"Ante declaraciones hechas por el presidente del Tribunal y que han tenido una amplia divulgación pública, en mi condición de ministro decano de la  Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires me veo  en la necesidad de señalar:

1) Que las manifestaciones del señor presidente deben ser entendidas como realizadas a título individual, extrapoladas de la labor propia del Tribunal.

2) Que a esta S. Corte ni a su presidente le caben, entre sus atribuciones, emitir juicio sobre la actividad de otros tribunales de jurisdicción federal ni de ninguna otra jurisdicción que le sea ajena, ni tratar de influir de algún modo en sus respectivas decisiones.

3) Que las situaciones de extraordinaria gravedad que el señor presidente afirma conocer, que incluyen a magistrados y miembros del Ministerio Público y que lo llevan a percibir para nuestro país un panorama judicial " sinceramente deplorable”,  advertible “con mayor nitidez en el orden federal” deben, con las indispensables precisiones, ser objeto de su parte de las acciones que personalmente le corresponden,  según los mecanismos propios del estado de derecho.

4) Que las similitudes inquietantes que afirma se dan en la Provincia, requieren de una inmediata respuesta para su corrección y eventual punición. Tarea ésta para la que, por su actual condición de presidente de esta S.Corte, se encuentra especialmente habilitado para conducir, sin formular denuncias de un modo general y abstracto que  arrojan sombras sobre la labor que los jueces cotidianamente realizan.

5) Que más allá del alto valor que la actividad política tiene, la misma debe ejercerse fuera de los cargos judiciales, como garantía de imparcialidad de la justicia que desde ellos se administra", finaliza el texto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE