Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mientras siguen las protestas por mejoras edilicias

Fondo Educativo: prometen destinar este año $220 millones a obras en las escuelas platenses

Un informe de un observatorio educativo da cuenta de la evolución de las partidas asignadas a la infraestructura escolar

Fondo Educativo: prometen destinar este año $220 millones a obras en las escuelas platenses
22 de Julio de 2019 | 02:58
Edición impresa

Entre 2013 y lo que va de 2019, La Plata pasó de recibir $32.233.981 a $182.608.921 en concepto del Fondo Educativo (FE), que debe destinarse a obras en las escuelas y ejecuta la Comuna. En seis años, el incremento en las partidas supera el 603 por ciento y está por encima del promedio provincial, que se ubica en el 526,5 por ciento. Las cifras, que se desprenden de un pormenorizado trabajo del Observatorio de Calidad Educativa (OCE) al que accedió EL DIA, arrojan incluso un poco de luz sobre los últimos años del apagón estadístico. Es decir, la década que pasó entre 2005 -el año en que se creó el Fondo de Financiamiento Educativo- y 2015 -dos años después de la municipalización en la ejecución de las partidas-, cuando preguntar por la evolución de la infraestructura escolar era encontrarse con páginas en blanco. Y ceros. “No hay datos oficiales. $0 invertido”, dicen las estadísticas de aquel período (Ver gráfico).

Hoy, después de años de polémicas por el destino de esa “caja”, las cifras muestran un aumento en la inversión y una mejora “sustancial” en la ejecución del Fondo Educativo por parte de la comuna, reconoce el titular del Observatorio de Calidad Educativa (OCE), Luciano Sanguinetti (ver aparte).

Pero las protestas en las escuelas persisten. Este diario dio cuenta en las últimas semanas de sentadas y “frazadazos” estudiantiles por reclamos que van desde mejoras edilicias hasta fallas en la calefacción. Las demandas recuerdan que aún hay mucho por hacer y, advierten en el OCE, refuerzan la necesidad de hacer del FE una política de Estado. Un punto de partida sin regreso.

En La Plata, los datos dan cuenta de la evolución del FE y su ejecución: en 2016, el Municipio destinó $15 millones en infraestructura escolar de los más de $130,5 millones que percibió de la Provincia; este año, la inversión trepará a los $220 millones. El desembolso para todo el período (2016-19), según se prevé, habrá sido de $450 millones en más del 50% de los 476 establecimientos escolares de la Ciudad.

Esto representa más del 64 por ciento de los casi $700 millones que la actual gestión municipal recibió hasta ahora a través del FE. El porcentaje, a su vez, supera lo establecido en la Ley del presupuesto bonaerense 2018, cuando, “para detener el desvío histórico del dinero que los municipios reciben para las escuelas” se fijó que “entre el 40 y el 50% del Fondo Educativo que reciben las municipalidades deberá destinarse a infraestructura escolar”. El resto puede destinarse a gastos comunes como sueldos, transportes, juegos, entre otros.

En la Comuna apuntan a esa normativa y a la creación de la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo en 2016 como motores del “círculo virtuoso”. En ese sentido, destacan 211 obras en escuelas y jardines, cuyo seguimiento se puede realizar consultando en la web educacion.laplata.gob.ar.

Por ejemplo, de allí se desprende que entre el año pasado y lo que va de 2019 finalizaron más de 40 obras, mientras que una de las inversiones más urgentes, la del edificio propio para el Jardín de Infantes Nº 945, está en el 66,8% en lo que respecta a su ampliación; otras, como la de la Secundaria Nº43 o la del Jardín Maternal Nº 3 -realizada a partir de la recuperación de un edificio abandonado-, se encuentran al 43%. También, detalla lo realizado el último año en materia de instalación de gas, un reclamo que se agudizó durante este invierno: mientras que en las secundarias 31, 73 y 78 o el Jardín de Infantes 963 aparecen como “finalizados” los acondicionamientos en la conexión del servicio, en la Secundaria 38 la “instalación de gas nueva” está en proceso de licitación.

Con todo, y aunque advierte que la cuestión educativa no está resuelta, el informe del OCE valora el FE como una “dimensión nueva”, al otorgarle “responsabilidad” a los municipios. Y concluye: “La infraestructura, el servicio alimentario, la tecnología y todo aquello que excede a lo pedagógico pueden hacer la diferencia e incidir en el desempeño de los alumnos. Mantener, mejorar y controlar el Fondo Educativo es, a su vez, darle intervención a las familias, representadas en cada distrito por sus municipios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla