Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |PLACERES EN EL PATIO DE CASA

La experiencia de los perfumes naturales

Plantas, arbustos y árboles que pueden inundarnos el alma con sus aromas y sumar un plus a la experiencia del contacto con la naturaleza en la ciudad

La experiencia de los perfumes naturales

SOLANGE BARREDA
Por SOLANGE BARREDA

28 de Julio de 2019 | 04:53
Edición impresa

La naturaleza también nos habla a través de sus aromas ¿quién no experimentó alguna vez un grato recuerdo del pasado, a través del perfume de una flor?

Al utilizar la vista para apreciar un jardín nadie duda de su belleza. Con una simple mirada podemos regocijarnos con las formas, las gamas de colores, las floraciones y las combinaciones de todos estos factores, que recrean espacios maravillosos para nuestros ojos.

El oído, el gusto, el tacto, también están bastante desarrollados en nuestra vida cotidiana. Pero no tanto el olfato que tal vez, es al que menos le damos relevancia.

Aunque será él el encargado de conectarnos, si lo agudizamos, con numerosos bálsamos aromáticos a lo largo del jardín y nos regalará experiencias sensoriales de las mas variadas.

Les aseguro que con aprenderlo a ejercitar podremos sentir el mismo placer que al probar nuestra comida casera favorita.

A la hora de diseñar un jardín, hay que tener en cuenta las flores y follajes perfumados para que en determinadas épocas del año y bajo ciertas condiciones, nos permitan disfrutar de sus aromas.

La intensidad de estos aromas varían de acuerdo al tipo. Hay quienes impregnan de perfume varios metros a la redonda, como los tilos en nuestra Ciudad.

Biológicamente, las flores tienen perfume para atraer polinizadores y varían sus fragancias de acuerdo a quienes quieran llamar. Por ejemplo las flores de aroma nocturno y frutado atraerán murciélagos, las diurnas con perfume dulce buscarán a las abejas, insectos importantísimos para nuestro ecosistema.

A la hora de elegir plantas con perfume, debemos atender a nuestros gustos. Habrá quienes prefieran aromas frutales, cítricos y/o dulces. También debemos prestar atención a no mezclar demasiados perfumes para no provocar el efecto contrario a lo que queremos generar. Es bueno comenzar por sectores, por ejemplo en glorietas, cerca de lugares para sentarse o en macetas en rinconcitos del balcón, para ir jugando y probando.

Otro punto a tener presente es que habrá flores que tendrán un momento específico del día para exhalar su aroma: con la llegada del sol, al atardecer o por la noche. Por eso se habla en la bibliografía, del reloj de las flores. Les dejo algunos de mis aromas preferidos:

Acacia Caven: mi querido espinillo, sus flores amarillas perfuman los montes del país y por ser nativa, se lleva mi corazón. Es un árbol pequeño y su floración amarilla se produce a fines del invierno y primavera.

Hay flores que exhalan todo su aroma en un momento específico del día

 

Anredera Cordifolia: conocido como brotal, es una enredadera de crecimiento rápido, con flores blancas en forma de tiritas muy etéreas y muy perfumadas. También es nativa y se la encuentra mucho en la Ciudad de Buenos Aires. A mi me recuerda a Traslasierra, Córdoba, donde con un grupo de amigas nos fuimos a conectar con la sabiduría ancestral de los pueblos originarios y donde encontré, después de mucho tiempo, la calma.

Citrus: naranjos, mandarinos, pomelos y limoneros, que con sus azahares, me han emborrachado al ingresar a jardines antiguos de inmigrantes italianos que los plantaban para comer ¡No para adornar!

Jasminun Polyanthum: jazmín chino que florece a fines del invierno en mi jardín y me anuncia hace 35 años la inminente llegada de la primavera. Como ese reloj de precisión absoluta al que sólo le interesan marcar los tiempos sutiles de la naturaleza.

Y podría continuar con el romero, el último gigante lo descubrí el mes pasado en Bariloche. Me transporta a las comidas de mi infancia y me encanta recomendarlo cuando diseño jardines familiares o huertas. Quedan pendientes muchas otras plantas y árboles que con sus perfumes marcan recuerdos maravillosos que construyo mientras camino por esta vida llena aromas que me llenan el alma y el corazón.

Como les digo siempre, a animarse a usar la nariz para detectar nuevas experiencias!

¡Hasta la próxima!

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla