Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El oficialismo apuesta a mostrar obras, acciones de transparencia y la suba del salario municipal

A pesar de la dura interna, el peronismo de Berisso se ilusiona con el triunfo

En el Frente de Todos creen poder recuperar el voto perdido. Nedela confía en ser reelecto a partir de mostrar lo hecho

A pesar de la dura interna, el peronismo de Berisso se ilusiona con el triunfo

Jorge Nedela/el dia

30 de Julio de 2019 | 03:54
Edición impresa

Quilmes, Pilar y Berisso aparecen en los análisis del peronismo kirchnerista como tres distritos “perdidos” en 2015 y que ahora podrían recuperarse a partir de un triunfo del Frente de Todos. En el caso de la vecina comuna que gobierna el radical Jorge Nedela, la fuerza opositora tiene dos precandidatos políticamente enfrentados por una breve pero intensa historia y por diferencias que en algunos puntos parecieran muy difíciles de limar.

Esa división no resuelta los remite al fantasma de 2015 en que después de otra dura interna como la que viene, algunos derrotados en esa compulsa del peronismo berissense inclinaron con su voto la balanza a favor de Nedela.

En un escenario todavía peor, en el peronismo del vecino distrito miran lo ocurrido en 2017 en que Cambiemos estiró la diferencia de 600 votos a poco más de 7.000.

Aun en ese contexto, tanto Juan Ignacio Mincarelli como Fabián Cagliardi, los adversarios en las PASO del peronismo, fogonean entre los suyos la idea de que esta vez uno de los dos ganará la elección general de octubre. Ven esa instancia como un hecho histórico porque implicaría la recuperación de un distrito que nunca antes desde el regreso de la democracia había sido gobernado por un intendente no peronista.

Tanto Mincarelli, (que cuenta con el apoyo de Martín Insaurralde y otros intendentes del PJ), como Cagliardi (que tiene el respaldo del ultrakirchnerista Mario Secco) apuntan con sus críticas a las políticas nacionales y provinciales, a las medidas de ajuste y la suba de tarifas que hacen al considerado “mal humor social”. Pero no descuidan el plano local con mensajes directos al intendente.

En términos de estrategia política, Mincarelli trazó un plan basado en el trabajo territorial y en las visitas domiciliarias “a tomar mate”. Cagliardi, si bien no ha descuidado ese frente, se ha inclinado por buscar apoyos que le permitan agrandar su masa crítica en el arco peronista.

Ambos recorren, conversan y se muestran en los barrios.

Cagliardi ha buscado y encontrado apoyos en un sector del mosaico gremial de la Región, sumando alrededor de una treintena de dirigentes sindicales en la foto.

Mincarelli cuenta con el apoyo del sector del peronismo berissense que lidera el sindicalista de los petroleros, Ramón Garaza quien a cambio a puesto hombres de su organización en espacios claves de la lista de precandidatos.

El peronismo de Berisso, llegó a la síntesis de dos listas tras reducir las cuatro postulaciones originales. Pero la fricción interna no cedió y se nota, por ejemplo, en los efectos del polémico apoyo que el intendente ensenadense Mario Secco le ha dado públicamente a Fabián Cagliardi.

Con sólo raspar un poco la cáscara del conflicto se ve que el apoyo a Secco tiene que ver con diferentes instancias que van desde un viejo encono con Mincarelli por su pasado randazzista hasta con la “mala onda” que desde hace tiempo se profesan con el gremialsta Garaza, por sus intenciones de rearmar el PJ ensenadense para competirle liderazgo en el espacio frentista de Secco. También se dice Secco dispuso del terreno del cámping del gremio de Garaza en Punta Lara y hay rumores sobre el edificio gremial a partir de una cuantiosa deuda municipal.

En medio, están los berissenses que sostienen que “el radical Secco se debe ocupar de su distrito” y los que celebran que “a Fabián lo apoye un intendente que cambió su ciudad”.

En el oficialismo, en tanto, descreen de esos análisis favorables a lo que prefieren llamar “kirchnerismo”.

“Si estiramos la diferencia de 600 votos a 7.000 fue porque en esos dos años y a pesar de las dificultades, mostramos gestión y transparencia, hicimos obras que los vecinos pedían durante 20, 30 y hasta 50 años”.

Para el oficialismo, la clave pasa por mostrar lo que se hizo “en la calle” y hablar de otras acciones de gobierno como, por ejemplo, la elevación del salario de los trabajadores municipales a un punto que se considera “histórico”.

“No me vangan a correr por izquierda los que tenían una sola ambulancia”, es la frase de batalla del intendente que quiere ser reelecto.

En la carpeta “a futuro” Nedela guarda un Plan Director para construir una red cloacal para 80.000 vecinos que es la cantidad que se calcula que no tiene ese servicio. “Nosotros hubiésemos podido arrancar con las cloacas pero la oposición no nos votó la toma de un crédito de $ 25 millones que nos ofrecía el Enhosa”, se quejan en Cambiemos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Jorge Nedela/el dia

Juan Ignacio Mincarelli/el dia

Fabián Cagliardi/el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla