Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |FIN DE SEMANA LARGO Y VACACIONES DE INVIERNO

De paseo por Buenos Aires

A menos de 60 kilómetros de La Plata, esta enorme ciudad nos ofrece una infinidad de propuestas para pasar una tarde, día o quién dice, semana, conociendo sus edificios, bares, museos y hasta barrios enteros

De paseo por Buenos Aires

La librería Ateneo Grand Splendid, que funciona en lo que antes era un teatro, ubicada en el barrio de Recoleta

LUCIANA ALI
Por LUCIANA ALI

7 de Julio de 2019 | 09:11
Edición impresa

¿Buscás abstraerte de la rutina? Te propongo tener un plan: un libro, una película postergada, un encuentro con familiares, amigos o un paseo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¡Anímate! Hasta la más corta de las escapadas nos relaja y llena de experiencias nuevas. ¡Despertá tu curiosidad y experimentá lugares como si fuera la primera vez!

Con cámara de fotos en mano recorramos BA como verdaderos turistas. Sus calles están llenas de vida, voces y colores. Caminarla es descubrir una ciudad de cultura, de letras y de belleza arquitectónica digna de explorar. ¿Te parece que ya la conocés?

MONSERRAT

Caminá por Monserrat, la zona más antigua de la ciudad donde se establecieron, en 1580, los primeros pobladores españoles. Aquí se encuentra la Plaza de Mayo, testigo de relevantes acontecimientos políticos y sociales de nuestro país. Está rodeada de imponentes edificios históricos y gubernamentales: la Casa Rosada y el Cabildo, ambos con visitas guiadas gratuitas (ver días y horarios en sus sitios web); la Catedral Metropolitana: ¿sabías que las doce columnas de la fachada representan a los apóstoles de Jesús? y ¿que en su interior, un mausoleo de mármol alberga el sepulcro del General José de San Martín?; el Palacio Municipal, hoy del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En él se encuentra la Casa de la Cultura, sede del diario La Prensa (visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos: www.buenosaires.gob.ar/cultura/casadelacultura/visitasguiadas).

Dentro de Monserrat también encontrarás la histórica Manzana de las Luces, comprendida entre las calles Moreno, Alsina, Bolívar, Av. Julio A. Roca y Perú. Denominada así, porque algunas de las principales instituciones formadoras de muchos de nuestros intelectuales se encuentran allí: el Colegio de San Ignacio (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires), el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires, el primer teatro, el primer museo de la ciudad y la Real Imprenta de Niños Expósitos.

¿Qué te parece hacer un recorrido por los bares notables de este barrio? Comenzá por el Café Tortoni (Av. de Mayo 825), el más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1858. En sus mesas se sentaban Borges, Cortázar, Alfonsina Storni, Ortega y Gasset, Quinquela Martín… ¿Sabías que Carlos Gardel tenía siempre una mesa reservada? Continua por La Puerto Rico de 1887 (Alsina 416), el bar Los 36 Billares (Av. de Mayo 1265) inaugurado en 1894, es uno de los lugares más emblemáticos para quienes disfrutan de la práctica del billar. Descubri el Bar Iberia (Av. de Mayo 1196), protagonista de las encendidas conversaciones entre los españoles radicados en BA en la década del 30. También fue el elegido por Federico García Lorca para reunirse con sus amigos. Y terminá el recorrido en El Querandí (Perú 302) que abrió sus puertas en 1920. Un clásico con distintas ofertas según la hora del día y por la noche, una auténtica tanguería.

¿Sabías que en este barrio se encuentra la Librería Ávila (Adolfo Alsina 500) la más antigua de BA? En sus salones se realizaban tertulias de las que participaban Sarmiento, Alberdi, Mitre...

También podrás reconocer la farmacia La Estrella (Defensa 201) una de las primeras de la ciudad, aún conserva sus muebles y murales originales.

¿Qué te parece descubrir el primer rascacielos de BA, su imponente arquitectura y su mítico mirador? Hoy convertido en la Galería Güemes, fue inaugurada en 1915 y conecta las calle Florida al 165 con San Martín. Seguramente te interesará saber que la visitó Cortázar y fue su inspiración en el cuento “El otro cielo”.

Agendá que tu recorrido incluya una visita al Palacio Barolo (Av. de Mayo 1370). Fue el edificio más alto de Sudamérica, con un faro giratorio y una cúpula que te permitirá acceder a una de las mejores vistas de la ciudad (visitas con reserva previa: www.palaciobarolotours.com).

¿Te gustaría sentirte como en España y disfrutar de una auténtica zarzuela? Desde 1908 el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222) nos obsequia ese privilegio. Podrás terminar tu visita caminando por la Av. de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

SAN NICOLÁS

Si elegís recorrer el barrio de San Nicolás te encontrarás con los símbolos de esta ciudad: el Obelisco y el emblemático Teatro Colón. Conocé su historia y admirá su esplendor a través de las visitas guiadas (http://www.teatrocolon.org.ar/). Entretenimiento asegurado hallarás en la calle Corrientes con una variedad de espectáculos para elegir. No olvides que tu paseo incluya una parada en algunas de las mejores pizzerías de BA: Güerrín (Av. Corrientes 1368); Las Cuartetas (Av. Corrientes 838); Banchero (Av. Corrientes 1300) o El Cuartito (Talcahuano 937).

RETIRO

En el barrio de Retiro te encontrarás con la Plaza San Martín, la calle peatonal Florida y sobre ella y la Avenida Córdoba, con las Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales con más historia de nuestro país. ¿Las visitaste alguna vez con cámara en mano? Construidas en 1889, su valor arquitectónico y su magnífica cúpula decorada con murales por los pintores: Berni, Spilimbergo, Urruchúa y Castagnino le brindaron el título de Monumento Histórico Nacional. Allí también funciona el Centro Cultural Borges.

LA BOCA

En La Boca respirarás tango y pasión por el fútbol. Los imperdibles: Caminito (Av. Pedro de Mendoza 1800), un homenaje al arte y al tango al aire libre. Sus calles empedradas y casas de colores brillantes te harán sentir dentro del túnel del tiempo. Podrás admirar las obras de Quinquela Martín en el Museo (Pedro de Mendoza 1843/35) o acercarte a la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1) un espacio dedicado a diferentes disciplinas artísticas.

Hacé un stop en tu recorrido en el bar El Estaño 1880 (Aristóbulo del Valle 1100) frecuentado por los pintores Quinquela Martín y Casellas, un escenario de filmación de varias películas y de muchas publicidades.

SAN TELMO

Te invito a caminar el barrio de San Telmo, un sábado o domingo encontrarás su mayor expresión. Calles empedradas y edificios de gran valor histórico embebidos en un ambiente bohemio muy especial. Comenzá el recorrido por la Plaza Dorrego (Humberto 1° al 400) donde funciona la Feria de antigüedades de San Telmo. Muy cerca de allí encontrarás la Galería Solar de French (Defensa 1056) donde vivió el patriota Domingo French. Luego te recomiendo descubrir el Pasaje Defensa (Defensa 1179), antigua casona de la familia Ezeiza construida en 1880. Admirá la construcción de la Parroquia de San Pedro González Telmo (Humberto1° al 340) una de las más antiguas de la ciudad. En Balcarce al 1053 encontrarás la Galería del Viejo Hotel: construida alrededor de 1890 como un hotel de barrio, hoy galería de arte y atelier de pintores y escultores. Luego podrás recorrer el Zanjón de Granados (Defensa 755). Bajo este edificio se descubrieron túneles con más de cuatro siglos de antigüedad. Muy cerca de allí te sorprenderás con la Casa Mínima (San Lorenzo 380), se la conoce como la casa más angosta de la ciudad con 2,50 metros de frente.

Después de tanta caminata te sugiero hacer un stop en el Mercado (Defensa 963), inaugurado 1897, y ser cómplice de una de las tendencias foodies furor en todo el mundo. Si tu paladar se deleita con un típico menú argentino: elegí un choripán en la Choripaneria. Para los que prefieren degustar sabores de Francia: Je Suis Raclette y Un dos crêpes. ¿Te gustaría estar en el lugar donde Juan de Garay fundó, en 1580, por segunda vez la ciudad de BA? Si es así acercate hasta el Bar Sur (Estados Unidos 299).

Si amás la literatura, te encantará descubrir el bar Plaza Dorrego (Defensa 1098), donde Borges y Sábato tuvieron su célebre encuentro. Podés terminar este recorrido por el Café Rivas (Estados Unidos 302) y sentir el tango en primera persona.

RECOLETA

Si te decidís por visitar un barrio con carácter aristocrático, te invito a que descubras Recoleta. Tus ojos se deleitarán con las construcciones de estilo francés y art nouveau. Los imperdibles de este barrio: la iglesia del Pilar, uno de los mejores exponentes de la arquitectura colonial en BA, inaugurada en 1732; y el Cementerio (Junín al 1700) que data de 1800. Disfrutá de las curiosas historias que se narran en las visitas guiadas. ¡Te sentirás participe de ellas! (sábados, domingos y feriados, 11 y 15 horas). Podés acercarte al Centro Cultural (Junín 1930) el epicentro del arte ecléctico y de vanguardia. Chequeá su agenda, seguro algo te interesará (www.centroculturalrecoleta.org). En esta zona hallarás una gran variedad gastronómica: desde el tradicional café La Biela (Av. Quintana 600) hasta la “fashionable” hamburguesería Dean & Dennys. Si te divierte ir de “shopping”, Recoleta Urban Mall te va a encantar (Vicente López 2050).

Deberías incluir en este recorrido una visita al Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860). Elegancia y estilo se combinan en esta maravilla arquitectónica. Inaugurada en 1919, fue teatro, cine y hoy se luce como librería. Podés recorrerla y tomar un café en el lugar que alguna vez ocupó el escenario del teatro. ¿Sabías que aquí se pasaron las primeras películas sonoras? ¿Y que en unas de sus salas grabó Carlos Gardel?. Aquí comenzó la primera transmisión oficial LR4 Radio Splendid. ”Warning”: lectores que busquen disfrutar del silencio y la calma para elegir sus futuras lecturas, luego de admirar su belleza arquitectónica, diríjanse a otra de las tantas librerías de BA, donde el bullicio no empañe ese preciado momento.

CABALLITO

Te propongo como último recorrido, un viaje a través del tiempo, un paseo en un tranvía histórico. Acercate a la esquina Emilio Mitre y José Bonifacio (Caballito) ¡es gratuito!

Queridos lectores seguramente muchas atracciones quedaron fuera de estas líneas y numerosos barrios serán descubiertos en nuestros próximos encuentros. Recuerden sentir la felicidad de tener un plan sin importar su magnitud. ¡Disfruten el domingo!

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La librería Ateneo Grand Splendid, que funciona en lo que antes era un teatro, ubicada en el barrio de Recoleta

Caminito, un clásico del barrio de la boca, donde se combina el arte con el fútbol en un clima portuario

El gran Palacio Barolo del barrio de Monserrat

Café Tortoni otro clásico del barrio de ;onserrat

El cabildo, frente a Plaza de Mayo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla