Milani fue absuelto en la causa por secuestro y tortura: será excarcelado

El ex Jefe del Ejército era acusado de un crimen durante la dictadura. “Ahora espero que reivindiquen mi buen nombre”, dijo

Edición Impresa

En un fallo sorpresivo y que generó fuertes reacciones, el ex Jefe del Ejército César Milani fue absuelto ayer por el Tribunal Oral Federal de La Rioja de los delitos que se le imputaban en la causa por secuestros y torturas durante la última dictadura militar en esa provincia. Tras la sentencia, los jueces ordenaron la inmediata liberación del general retirado, que estuvo al mando del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La sentencia generó fuertes reacciones. “Es una canallada”, dijo Alfredo Ramón Olivera, querellante en el juicio. Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, salió a festejar la decisión de la Justicia. “Siempre creí en su inocencia”, afirmó.

El Tribunal Oral de La Rioja, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, llevó adelante la causa que investigó los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja. La fiscalía había pedido 18 años de prisión.

Milani asistió a la lectura del veredicto con gesto adusto y no exteriorizó emociones al conocer el fallo que lo declaraba inocente.

“Estoy de pie, no me van a quebrar”, sostuvo el ex jefe del Ejército al pronunciar sus últimas palabras en este juicio.

“Estoy tranquilo y sigo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria y ahora espero que la Justicia reivindique el buen nombre y honor de mi persona y mi familia”, añadió Milani ante el Tribunal.

En ese marco, insistió en proclamar su inocencia en los hechos que se le imputan y, tras volver a sugerir que los procesos judiciales en su contra pretenden “ahogar el último intento de construir un Ejército nacional y popular”, aseguró que, ahora, “otra vez hay un Ejército de rodillas, cumpliendo roles y objetivos secundarios que interesan a las potencias extranjeras”.

“Espero que la Justicia reivindique el buen nombre y honor mío y de mi familia, pese a las difamaciones, las calumnias y las injurias”, remarcó.

En su breve exposición ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja, que realizó sentado, luciendo uniforme militar con insignias y leyendo un texto desde el banquillo de los acusados, Milani afirmó seguir creyendo “en una Patria grande, libre y soberana”.

En tanto que el Tribunal anticipó que el 9 de septiembre, en horas de la mañana, dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

El debate oral y público por el secuestro y las torturas de las que fueron víctimas Pedro y Ramón Olivera en 1977 comenzó a desarrollarse el 3 de mayo pasado.

Cuando ocurrieron esos hechos, el ex jefe del Estado Mayor General del Ejército revistaba como subteniente en el Regimiento 141 de Ingenieros con asiento en la provincia de La Rioja.

“Estoy muy dolorido por esta decisión, es una canallada. Estamos ante un fallo político cuya naturaleza no alcanzó aún a precisar”, señaló Olivera.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que respeta el fallo de la Justicia que absolvió a Milani pero adelantó que seguirá “acompañando” a la familia Olivera “en su búsqueda de la verdad”. “Desde la querella de la Secretaría de Derechos Humanos esperaremos los fundamentos de la sentencia para apelar”. agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE