Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un resultado que enciende alertas en el oficialismo local

Un resultado que enciende alertas en el oficialismo local
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

12 de Agosto de 2019 | 04:29
Edición impresa

Con una participación del 75 por ciento del padrón, los platenses emitireron ayer un mensaje a la clase política que enciende luces de alerta en el oficialismo municipal. Julio Garro no quedó exento de los resultados electorales en la Provincia y en el país.

El intendente resultó el precandidato más votado en nuestra ciudad, con el 35,5 por ciento de los votos, frente a Florencia Saintout, que obtuvo el 14,2 por ciento. Sin embargo, el oficialismo obtuvo ese mismo caudal, atado al de María Eugenia Vidal que en la Ciudad llegó a obtener el 37,7 por ciento, mientras que el Frente de Todos, la alianza que disputó una PASO local de cinco precandidatos, reunió el 45,7 por ciento. La diferencia fue del 10 por ciento a favor de la alianza que lleva la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y de Axel Kicillof y Verónica Magario.

Esa brecha deja a Cambiemos frente a un enorme desafío de cara a las generales del 27 de octubre.

¿Podrá Garro revertir esa diferencia? El final es abierto. Porque conforme se hiperpolarice la elección, un porcentaje del electorado que optó en esta instancia por otros espacios se podría inclinar por el intendente. Al filo de la medianoche el jefe comunal realizó un balance del resultado de los comicios. Admitió que la elección de su espacio “no fue buena” y repasó que si bien falta hacer “muchas cosas” en la Ciudad se ejecutaron durante su gestión una gran cantidad de obras, fundamentalmente, hidráulicas, las que recorrerá hoy en pos de no desperdiciar ni solo día de campaña. La respuesta de los platenses en las urnas a la gestión del jefe comunal quedó directamente vinculada a su acompañamiento a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente, Mauricio Macri.

En tanto, a partir de hoy Saintout, convertida en la principal adversaria de Garro, tendrá el desafío de encolumnar detrás de sí los armados de los otros cuatro espacios que compitieron en la interna. El de Victoria Tolosa Paz, que quedó en un virtual empate técnico apenas por debajo de la lista de la diputada provincial en tan sólo 1.383 votos; y los de Guillermo Escudero, Federico Martelli y Luis Arias.

La elección del sector que encabezó el ex juez fue sin duda una de las sorpresas de las PASO locales. Habiéndose presentado por primera vez en la política, obtuvo el 7,1 por ciento de los votos, respaldado por un electorado kirchnerista y afín a la izquierda. Apenas por encima quedó Escudero. El diputado provincial mostró que mantiene un voto fiel que representa en la Ciudad al peronismo clásico. Anoche ninguno había hablado aún con la precandidata ganadora.

Ahora, en el tramo que falta de cara a las generales de octubre, el jefe comunal tendrá el desafío de achicar esa diferencia. Y Saintout, el de sostenerla.

El lavagnismo, que llevó a cabo también su interna y dio ganador a Gabriel Crespi, tendrá por delante el objetivo de evitar la fuga de votos y sostener el 6,2 por ciento obtenido, aunque quedando muy lejos todavía del 8,33 por ciento, porcentaje requerido para obtener la representación de una banca en el Concejo Deliberante.

El próximo domingo 27 de octubre no sólo será clave para la disputa de las fuerzas que buscan gobernar la municipalidad y sumar ediles en el deliberativo. También será clave para la composición de la representación en la Legislatura de la sección capital, que elige tres senadores provinciales, y para cada escaño requiere el 33,3 por ciento de los votos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla