Altas coberturas de vacunación, la clave para lograr su erradicación

Edición Impresa

Osvaldo Teglia
Médico infectólogo

Pese a que se lo podría erradicar del planeta gracias a la vacunación, el sarampión sigue estando entre las enfermedades infecciosas de más fácil transmisibilidad.

A nivel global se advierten reemergencias y brotes debido a que muchos países no cuentan con coberturas de vacunación adecuadas, generándose entonces bolsones de individuos susceptibles y derivando en un serio compromiso de la inmunidad de grupo. Esta situación amenaza el objetivo sanitario de su eliminación definitiva.

En Argentina, gracias a campañas de vacunación exitosas, se considera eliminada la circulación del virus que la provoca. De hecho el último caso endémico de sarampión en el país se registró en 2000.

Es cierto que nuestro país reportó la aparición de casos aislados, pero en su mayoría eran importados. El avance hacia la eliminación total requiere mantener coberturas de vacunación superiores al 95% con dos dosis de vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y una efectiva vigilancia epidemiológica; metas incumplidas por algunos países.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE