Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Alerta por una amenaza que vuelve a emerger

Se triplicaron este año en el mundo los casos de sarampión

El alarmante aumento respondería tanto a la escasez de acceso a servicios de salud como a la falta de consciencia sobre la necesidad de vacunarse, explican en la OMS

Se triplicaron este año en el mundo los casos de sarampión
Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

14 de Agosto de 2019 | 04:00
Edición impresa

Aunque existe una vacuna segura y económica que permitiría su erradicación, el sarampión está volviendo a emerger a nivel mundial. En los primeros siete meses de este año se reportaron en el mundo 364.808 casos, tres veces más que en el mismo período del año pasado, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud.

Según datos del organismo, la zona en que más está creciendo esta enfermedad altamente contagiosa sería Africa, donde los casos se multiplicaron por diez. De hecho entre los tres países más afectados este año por el sarampión se encuentran Madagascar (con 127 mil casos) y la República Democrática del Congo (con 7.500). El tercero de ellos es Ucrania (con más de 54 mil).

Mientras que en algunas regiones del mundo el aumento de casos estaría relacionado con las “dificultades de acceso a los servicios de salud, zonas en conflicto o el desplazamiento de grandes comunidades”; en otros, el problema obedecería a la “desinformación y la falta de concientización sobre la necesidad de vacunarse”, apuntan los expertos de la OMS.

Ya sea por unas u otras razones, el sarampión, que puede prevenirse con la aplicación de sólo de sólo dos vacunas durante la infancia, “está causando discapacidades y muertes en diversas partes del mundo”, advirtió ayer Christian Lindmeier, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

La alusión de la OMS “a la desinformación sobre la necesidad de vacunarse” tiene entre sus destinatarios a los movimientos antivacunas, un fenómeno que se expandió durante las últimas décadas en Europa y Estados Unidos dando lugar a rebrotes de la enfermad. Tal fue el caso de la epidemia de sarampión registrada meses atrás en Nueva York en el seno de una comunidad judía ultraortodoxa que rechaza la vacunación.

También en Europa la enfermedad ha venido creciendo entre personas que no se vacunan por desinformación. Así lo puso en evidencia un reciente informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, según el cual el 76 por ciento de los 11.383 casos de sarampión detectados entre marzo de 2018 y abril último se dieron en ese sector particular de la población.

EN ARGENTINA

En abril pasado la Secretaría de Gobierno de Salud lanzó una alerta epidemiológica confirmando un nuevo caso de sarampión en Argentina e instó a las personas eventualmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a que realicen una consulta médica inmediata. La alerta fue disparada a causa de un turista ruso que circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú y Montevideo durante el período de transmisibilidad.

Pocos meses antes, en febrero, se habían confirmados dos casos entre ciudadanos argentinos. Mientras que el primero de ellos se contagió en un crucero que navegaba por aguas brasileñas, el segundo presentó la enfermedad al regresar de un viaje a Hong Kong.

El hecho de que el sarampión siga estando muy presente en muchos países del mundo contribuye a que el virus que lo causa circule de la mano de viajeros que lo introducen en territorios donde la enfermedad está en vías de control o controlada, como es el caso de nuestro país. De hecho, gran parte de los casos de sarampión que se presentaron últimamente en Argentina correspondieron a personas que viajaron al exterior.

Con todo, el año pasado se registró en la Ciudad de Buenos Aires un aumento de casos entre menores de 1 año, lo que llevó a las autoridades sanitarias a implementar un refuerzo de la vacuna antisarampionosa alertando sobre la posibilidad de existencia de casos autóctonos en el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla