Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El dólar cerró a $ 59, el riesgo país tuvo una leve baja y subieron las acciones argentinas

La divisa estadounidense llegó a retroceder $8, aunque ahora en el Banco Nación recorta esa baja y se vende a $60

15 de Agosto de 2019 | 15:20

El dólar abrió esta mañana la jornada en baja y se posó sobre el valor que el candidato a presidente por el kirchnerismo, Alberto Fernández, avaló respecto de cuál debería ser su cotización. Tras el cierre récord de ayer a $63, doce minutos después de iniciada la actividad financiera en el Banco Nación retrocedía un peso, pero para las 10:18. la cotización ya era de $60 para la venta.

Más tarde, pasadas las 10:30 seguía retrocediendo y se vendía a $55. Luego, a las 10:50, subió $3 para ofrecerse a $58 en la misma entidad bancaria, donde a las 11:47hs. trepó otro peso hasta $59. Mientras que cerca de las 12:30 seguía subiendo y retornaba a $60, a las 13:30 volvía a bajar a $59, a media hora del cierre tocaba nuevamente los $60 y finalmente a las 15 horas cerró en $59.

La bolsa porteña subió hoy 3,74% y volvió a superar la marca de los 30.000 puntos, en una jornada en la que la cotización del dólar retrocedió 3,96% y cerró en $59,7 y el nivel de riesgo país cayó 10,8% a los 1.735 puntos básicos.

Los operadores coincidieron en que la baja de hoy fue una respuesta del mercado al contacto que mantuvieron ayer el presidente Mauricio Macri y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y a sus declaraciones radiales en las que consideró en un “valor razonable” un dólar en torno a $60.

Tras tres ruedas consecutivas en caída, la distensión también se reflejó en los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, que cerraron con mayoría de alzas, y en los títulos de deuda, en especial los nominados en dólares.

“Una buena jornada evidenciaron los papeles argentinos como consecuencia de un ambiente más distendido, gracias al diálogo que tuvieron ayer el presidente Macri y el candidato Alberto Fernández”, dijo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

El analista subrayó que “la gran noticia de la jornada” fue la recuperación de los títulos públicos, tras la caída registrada en las tres últimas ruedas, en las que el Bonar 2020 llegó a un rendimiento del 85% anual en dólares, poniendo de manifiesto un escenario de extrema complejidad en materia de deuda. 

Hoy ese bono marcó una sensible recuperación de 18,4%, apenas por debajo de la suba de 20,5% del Bonar 2024 en dólares. Con similar tendencia operaron hoy el Discount en dólares (+10,1%), el Bonar 2037 (+9,7%) y el Par en dólares (+10,3%).
 

El índice de acciones líderes cerró con mayoría de alzas, encabezados por Mirgor (+15,41%), Banco Supervielle (+12,3%), Ternium (+11,47%), Aluar (+10,57%) y Transportadora Gas del Norte (+9,84%).

Por el lado de las bajas se destacó el retroceso de 2,24% del papel de YPF, asociado a la decisión del Gobierno nacional de avanzar de manera unilateral con el congelamiento del precios de los combustibles por 90 días.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron esta tarde que, de no surgir un acuerdo entre el secretario de Energía y las petroleras, mañana se publicará en el Boletín Oficial una resolución en tal sentido, que hará eje en la Ley de Abastecimiento que habilita al Poder Ejecutivo a fijar precios, dictar normas que rijan la comercialización e, incluso, obligar a la producción de determinados productos.

En la bolsa neoyorquina, por su parte, las acciones de empresas argentinas cerraron la rueda con alzas generalizadas. 

Allí las mejoras fueron lideradas por el Supervielle (+17,4%), Edenor (+15%), Irsa (+11%) y Pampa Energía (12,2%). A diferencia de lo que sucedió en la plaza porteña, en Wall Street, YPF formó parte del lote que cerró la jornada con alzas, al subir 1,1%.

En lo que respecta a los mercados de referencia, las principales bolsas neoyorquinas mostraron una recuperación respecto a las fuertes bajas del miércoles.

En este escenario, el índice Dow Jones de Industriales subió 0,39 % y el S&P 500 ganó 0,25%, mientras que el Nasdaq del sector tecnológico retrocedió 0,09%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla