Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RETIRÓ AL SALMÓN DE SUS RESTAURANTES

El chef Francis Mallmann se sumó al reclamo contra las salmoneras en Ushuaia

El chef Francis Mallmann se sumó al reclamo contra las salmoneras en Ushuaia

Mallmann participó de un encuentro contra las salmoneras / web

19 de Agosto de 2019 | 01:07
Edición impresa

El reconocido chef argentino Francis Mallmann acompañó el sábado en la ciudad de Ushuaia el reclamo de ambientalistas para que la provincia de Tierra del Fuego sancione una ley prohibiendo la instalación de salmoneras en el Canal Beagle.

Mallmann, que fue invitado por una conocida marca de indumentaria a participar de un encuentro contra “las amenazas de la cría de salmones en cautiverio tanto para el medio ambiente como para la salud”, ya había adelantado la semana pasada en sus redes sociales que eliminaría el salmón de las cartas de sus diez restaurantes en Argentina, Estados Unidos y Uruguay.

“No servimos más salmón debido a la alimentación que utilizan las salmoneras y la cantidad de antibióticos que son suministrados con el consiguiente impacto que estas variables tienen en nuestros océanos”, posteó el martes pasado Mallmann en Instagram.

“En los últimos 30 años he cocinado miles de salmones. Hace dos o tres años empecé a escuchar algunos ‘ruidos’ desde Chile por los antibióticos que les dan en el cultivo. Creo que nunca es tarde para cambiar”, comentó el chef.

Tanto organizaciones ambientalistas como entidades científicas vienen advirtiendo desde hace tiempo del “grave daño ambiental” que produciría en el ecosistema marino del Beagle la cría de salmones en jaulas, tanto del lado argentino como del chileno.

Si bien el gobierno fueguino evaluó meses atrás la instalación de salmoneras, la iniciativa fue “descartada” por las autoridades a comienzos de este año.

Pero los ambientalistas, entre quienes se encuentran las organizaciones “Beagle secretos del mar” y “Sin azul no hay verde”, exigen la sanción de una ley provincial que prohiba el cultivo de salmón en criaderos, como ocurre a lo largo de la Patagonia chilena.

“Uno de los principales problemas es la fuga de peces de las jaulas, que compiten con las especies nativas y se alimentan de ellas, algo que ya ocurrió en la isla Huar (Chile) donde unos 900 mil salmones se escaparon de un criadero de la firma noruega Marine Harvest”, explicó el biólogo Adrián Schiavini desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

“El principal problema” de la instalación de salmoneras es “la producción continua de materia orgánica, y de desechos nitrogenados y fósforo que actúan como fertilizantes. Esa materia cae al fondo que empieza a perder oxígeno cuando los sedimentos son procesados por las bacterias”, señaló por su parte el biólogo Gustavo Lovrich.

Mientras en Ushuaia se suman las voces de protesta, del lado chileno del Canal Beagle, la comunidad del poblado de Puerto Williams celebró en estos días la decisión de la empresa Nova Austral, de capitales noruegos, que después de varios intentos retiró sus instalaciones del Canal Beagle para la cría de salmones, debido a la presión ejercida por los ambientalistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla