Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,94
Dólar Ahorro/Turista $173.15
Dólar Blue $195,00
Euro $120,97
Riesgo País 1672
El riesgo país: qué es y para qué sirve el indicador económico en tiempos de crisis

20 de Agosto de 2019 | 04:23
Edición impresa

El riesgo país es un índice económico que mide el eventual peligro que representa un país para los inversores.

Se trata de la sobretasa de interés que paga cada nación para financiarse en el mercado internacional. En esencia, mide la probabilidad (riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

En concreto, lo que se mide es la diferencia en el interés que paga un país por su deuda (conocida como “la sobretasa”) en comparación al interés que paga por sus bonos la Reserva Federal de los Estados Unidos. Estos bonos estadounidenses son considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo en cuanto a deuda emitida por un país.

Entre los puntos que influyen en el riesgo país los especialistas destacan las turbulencias políticas y distintos indicadores económicos, por ejemplo, la deuda y la situación fiscal.

Distintas organizaciones miden el riesgo de invertir en los países, pero el índice más conocidos el que hace JP Morgan, un reconocido banco estadounidense. Este indicador muestra que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió el 10 de diciembre de 2015 con el riesgo país cerca de los 500 puntos. En octubre de 2017 este indicador bajó al mínimo en una década (342 puntos), pero luego de la crisis de 2018 volvió a subir y en abril de este año superó los 1.000 puntos. Hoy esa medición está en 1.875 puntos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla