Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La nueva etapa en el área económica

Asume Lacunza y buscará anclar el dólar para traer algo de alivio en el rumbo económico

Se pondrá en marcha una estrategia conjunta entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Una prioridad del presidente Macri

Asume Lacunza y buscará anclar el dólar para traer algo de alivio en el rumbo económico

EL PRESIDENTE MACRI EN LA QUINTA LOS ABROJOS CON LACUNZA, SANDLERIS, Vidal, larreta, Frigerio y Sica/télam

20 de Agosto de 2019 | 04:34
Edición impresa

El Gobierno nacional pondrá en marcha una estrategia conjunta entre el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, tendiente a evitar que siga subiendo la cotización del dólar, algo que consideran fundamental para mantener la estabilidad económica y evitar una crisis de gobernabilidad, tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO.

Lacunza jurará como ministro de Hacienda a la mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde le tomará juramento el presidente Macri. Su primera jornada al frente de la política económica nacional lo enfrentará inmediatamente a la apertura de los mercados, que ayer no tuvieron actividad en la Argentina pero que enviaron señales negativas desde el exterior, como la suba del riesgo país y las caídas de bonos y acciones.

El jefe de Estado instruyó a Lacunza y Sandleris para que se focalicen en forma prioritaria en estabilizar el valor del dólar, durante una reunión que ayer mantuvieron en la quinta privada de la familia Macri, en Los Polvorines.

En ese encuentro en “Los abrojos”, que se completó con la “mesa chica” del Gobierno nacional, el jefe de Estado le habló al designado ministro de Economía sobre “las prioridades” que quiere que tenga esta cartera en los próximos meses de gestión.

Durante la reunión se analizaron medidas que pondrá en marcha el entrante titular del Palacio de Hacienda para mitigar los efectos de la escalada del dólar y, de cara al futuro, lograr estabilidad para que el oficialismo pueda buscar la chance de en las elecciones generales de octubre y forzar un ballotage contra Alberto Fernández.

Durante el encuentro en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el flamante funcionario tuvo un breve contacto con la prensa pasado el mediodía. Pero fue breve: “Salgo por respeto a los periodistas. No voy a hacer ningún anuncio, ni se incluye ninguna desmentida”, dijo.

“Estuve (el domingo) con Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien repasamos y me pusieron en autos de la situación”, dijo, escueto, Lacunza en la puerta de la quinta.

Y agregó luego sin mayor información: “Estuve ahora con el Presidente, y su equipo, que me trasmitió las prioridades de gestión de los próximos meses”.

LA ASUNCIÓN

Lacunza ratificó que hoy martes a las 8.30 asumirá formalmente el cargo con una jura en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “Durante el día vamos a hacer una reunión con el periodismo para trasmitir a la ciudadanía de manera ordenada y articulada (los objetivos que va a tener su administración), hoy (por ayer) no voy a contestar preguntas”, insistió, y se retiró.

El jefe de Estado instruyó a Lacunza y Sandleris para que se focalicen en estabilizar el dólar

 

Un día antes, Lacunza se reunió con Sandleris para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con su antecesor, con quien dialogó sobre la transición del cargo, informaron fuentes oficiales.

La próxima misión del FMI llegará dentro de dos semanas a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre.

EL EQUIPO MINISTERIAL

A horas de asumir como nuevo ministro de Hacienda, Lacunza dio a conocer quiénes formarán parte de su equipo de gestión.

Por lo pronto, el nuevo titular de la cartera económica mantendrá dentro del organigrama ministerial a Gustavo Lopetegui como secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

Entre las incorporaciones están Milagros Gismondi y Hugo Medina, quienes dejarán sus puestos en el ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para sumarse a la cartera de Hacienda a metros de la Casa Rosada.

Hasta el momento, Gismondi se desempeñaba como subsecretaria de Hacienda en la cartera provincial. Por su parte, Medina estaba a cargo de la subsecretaría de Legal y Técnica de esa misma oficina.

Otra de las incorporaciones al gabinete de Hacienda es la de Sebastian Katz, quien hasta estas horas se desempeñaba como gerente de Investigaciones Económicas en el Banco Central (BCRA).

Las nuevas altas en el Ministerio de Hacienda entrarán en funciones también este mismo martes minutos después de las 8.30 cuando el propio Lacunza jure como nuevo ministro.

En las últimas horas Lacunza encabezó una serie de reuniones con sus colaboradores más cercanos para comenzar a delinear sus primeras acciones de trabajo al frente del Palacio de Hacienda.

PARA CALMAR A LOS MERCADOS

Después de la jura, Lacunza hablará con los periodistas a las 9 en el microcine del Palacio de Hacienda, mientras que el titular del Banco Central ofrecerá una rueda de prensa a las 9.30, previo a la apertura de los mercados, informaron anoche fuentes del Gobierno nacional.

Fuentes del entorno del ministro indicaron que Lacunza “sólo hablará y no habrá preguntas ni anuncios”, a pesar de las expectativas de que la administración Macri difunda nuevas medidas económicas y/o financieras.

Después que hablen los funcionarios, hablarán los mercados, que desde que se conocieron los resultados provisorios de las PASO, volvieron a alterar el pulso de la economía. Todas las miradas estarán puestas en cómo hará el Gobierno para contener el dólar, que se disparó la semana pasada más de un 20 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla