Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Operaban en la zona norte

Presos por asaltar una distribuidora dos veces y entrar en una casa a mazazos

En ocho allanamientos atraparon a dos de los cinco acusados. Uno estuvo detenido por un crimen, pero fue liberado por falta de pruebas. Secuestraron casi dos kilos de droga, varias armas y dos vehículos robados

En los allanamientos secuestraron dinero, droga, armas y una réplica de fusil para paintball / el DIA

Los 2 detenidos en los allanamientos de ayer. Buscan a otros 3 / el DIA

A menos de 20 días de que todos observáramos con asombro la filmación de una banda volteando a mazazos la puerta de una casa en Gonnet, la policía dice haber arrestado a dos de los supuestos integrantes del grupo, a quienes vinculan también con dos robos en una distribuidora en Ringuelet. Fuentes que conocen de cerca las causas no dudan de la participación de los acusados en estos últimos hechos, aunque no están tan seguros de que hayan formado parte de la banda que fue filmada en acción mientras los dueños de la finca disfrutaban de sus vacaciones en Bariloche.

Además los investigan por otro golpe ocurrido en jurisdicción de la comisaría Novena, ya que una camioneta que secuestraron durante los allanamientos coincide con el vehículo usado en ese episodio. Esa Volkswagen Amarok tiene pedido de secuestro de la localidad bonaerense de Moreno, igual que otro rodado que fue incautado en los mismos registros, según fuentes oficiales. Destacan entre los elementos secuestrados un kit que transforma a una pistola en una ametralladora. Y casi dos kilos de droga, entre cocaína y marihuana, a metros de una dependencia antinarcóticos.

La banda se completaría con otros tres sujetos que ya están identificados pero no fueron encontrados en los procedimientos que hicieron ayer a la madrugada los grupos operativos de distintas comisarías de la Departamental La Plata encabezados por la Undécima de Ringuelet.

Uno de los asaltos que le endilgan al grupo es el que protagonizaron cuatro hombres armados el 6 de julio pasado en una distribuidora de bebidas de 516 entre 18 y 19, a donde llegaron en una Volkswagen Amarok gris para apropiarse de una suma millonaria, después de amenazar a todos los presentes y golpear a uno de los empleados.

Esa distribuidora sufrió un golpe casi idéntico el 19 de diciembre pasado, también por obra de cuatro ladrones que se llevaron alrededor de dos millones de pesos. La única diferencia es que aquel día la banda andaba en un Renault 9 de color gris y en un Peugeot blanco, pero los investigadores están convencidos de que se trata “de la misma gente”.

Otro de los robos que les endilgan tuvo una fuerte repercusión mediática, ya que se desarrolló frente a las cámaras de seguridad de la casa donde se metieron a golpes de maza, en 508 entre Camino Centenario y 14.

Fue el 4 de agosto, cuando los dueños no estaban porque se habían ido de vacaciones a Bariloche.

Cinco hombres encapuchados y con guantes destruyeron la puerta sin importarles que los vieran los vecinos -eran las 20.30- los filmaran las cámaras o llegara la policía en respuesta a los llamados al 911. Actuaron rápido. En no más de 5 minutos encontraron el dinero que el dueño de casa había recibido por la reciente venta de una propiedad. Y se fueron.

La investigación que encabezó el personal de la comisaría de Ringuelet apuntó a cinco sujetos que tendrían su base de operaciones en el llamado Barrio Nuevo -también conocido como “Justicia Social, que va de 524 a 526 entre 17 y 19- y La Favela, en Tolosa.

A instancias de la fiscal Ana Medina y del juez Pablo Raelle los policías hicieron ocho allanamientos. Uno fue en 142 entre 33 y 34, donde secuestraron 150.000 pesos y una marcadora de air soft réplica de fusil de asalto (las que se usan en Paintball).

Otro de los operativos fue en una casa de Márquez de Avilés al 600, en Ensenada, que está ubicada a 200 metros de la sede de Narcotráfico regional, donde detuvieron a un joven de 24 años al que le secuestraron 798 gramos de cocaína en un pan y poco más de un kilo de marihuana, una balanza y 5.000 pesos. Fuentes policiales informaron que lo atraparon “en los techos, cuando intentaba escapar y descartaba la droga hacia la casa de un vecino, que alertó a la policía.”

Uno de los detenidos cayó en los techos de una casa, descartando droga a la del vecino

 

En una casa de 524 entre 18 y 19 detuvieron a Cristian Godoy, de 23 años, quien estuvo preso por la causa que investiga el homicidio de Miguel Heredia, ocurrido en marzo de 2018 en 17 y 525, pero lo excarcelaron por falta de mérito (ver Un crimen bajo investigación y una movilización).

Le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con la numeración intacta y sin pedido de secuestro, dos cargadores, 29 proyectiles, y un kit Rooning 617/19 que “convierte a un arma de puño en una ametralladora con sólo colocarla adentro”, informó un pesquisa consultado por este diario.

En la casa hallaron, además, un revólver calibre 32 corto sin marca ni numeración y prendas de vestir utilizadas en uno de los hechos.

En otros dos domicilios allanados, uno en Ensenada y otro en Tolosa, se incautaron de más prendas presuntamente usadas en los delitos; mientras que en una vivienda registrada en 523 entre 20 y 21 encontraron una camioneta VW Amarok gris idéntica a la que usó la banda en el último golpe a la distribuidora de bebidas, que tiene un pedido de secuestro activo por robo automotor denunciado en la localidad de Moreno.

Horas después se detectó que este vehículo, con el dominio colocado OKE-024, aparecía mencionado en la denuncia por un robo agravado que sucedió el 30 de junio último en 6 entre 69 y 70, detallaron fuentes del caso.

De una propiedad situada en 19 entre 528 y 529, en tanto, los investigadores se llevaron un Ford Fokus blanco con la patente AB-027-ZM que también tenía pendiente una orden de secuestro por robo en la localidad de Moreno.

“Este auto fue mencionado por los testigos del escruche en la casa de Gonnet”, amplió la misma fuente, así como también en una causa por “amenazas agravadas” del 12 de julio último. El octavo procedimiento se desarrolló en un domicilio de 528 entre 18 y 19. De aquí se llevaron prendas de vestir que describieron las víctimas de uno de los golpes investigados.

“La investigación continúa para desbaratar la organización en su totalidad”, dijo uno de los jefes que intervino de los procedimientos. Los dos detenidos ya fueron indagados por “robo agravado”.

Sin antecedentes
El kit hallado en uno de los registros tiene una carcasa o manubrio que se complementa con una culata que le da el aspecto de un rifle automático y la sensación de ametralladora a quien la porte. “Nunca secuestramos algo así en La Plata”, reconoció un jefe policial.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla