Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ENTREVISTA A RAMSIS GHAZZAOUI, JUEZ DE LA SUPREMA CORTE DE VENEZUELA EN EL EXILIO

“No falta demasiado para que Venezuela salga del infierno en que se encuentra hoy”

Ramsis Ghazzaoui habló con EL DIA de la dura crisis que vive su país. “Maduro es un delincuente al frente de un narcorégimen”, señaló

“Hay salida para la situación crítica que vive Venezuela. Creo que será este año”, se entusiasma Ramsis Ghazzaoui (46), juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, corte suprema) de Venezuela en el exilio.

De visita en La Plata, Ghazaoui da un voto de confianza a las conversaciones ya confirmadas entre representantes de EE UU y del gobierno de Nicolás Maduro. Y también subraya el diálogo que se lleva a cabo en Oslo entre el chavismo y la oposición, impulsado por la Unión Europea. Espera que se pueda lograr una salida democrática, con un llamado a elecciones, aunque restaría definir si Maduro participará o no de un eventual proceso electoral. “Maduro tiene más del 90% de rechazo, si participa, pierde y ya”, apunta este destacado jurista que, tras ser nombrado en 2017 junto a una treintena de colegas como integrante del máximo tribunal de su país, se vio forzado a exiliarse tras pasar diez días en la clandestinidad.

Para poner en contexto, la oposición a Maduro ganó en diciembre de 2015 una mayoría calificada en la Asamblea Nacional (parlamento) para un período de cinco años, pero al poco tiempo de asumir funciones el legislativo fue declarado en desacato por el TSJ, en ese momento oficialista.

En 2017, en medio de una crisis institucional y masivas protestas opositoras, el Parlamento venezolano juramentó a 33 magistrados de una Corte suprema paralela, alegando que los jueces de esa corte habían sido designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista y estaban al servicio del gobierno de Maduro. De inmediato, Maduro prometió detener a estos jueces, entre los que está Ghazzaoui, porque su gobierno desconoce -como se dijo- las acciones del parlamento opositor, y los jueces huyeron a varios países, entre ellos EE UU, España y Panamá.

No obstante, la Corte paralela sigue trabajando bajo patrocinio de la OEA. De hecho, uno de sus fallos más sonados es de agosto del año pasado y condena a Maduro a18 años y 3 meses de cárcel en un proceso por corrupción y legitimación de capitales.

El tribunal en el exilio concluyó que Maduro obtuvo altas sumas de dinero a través de contratos ilícitos con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornos millonarios en varios países de la región.

Ghazzaoui no duda en calificar a Maduro de “delincuente” al timón de un “narcorégimen al margen de la ley, de la Constitución y del derecho internacional, donde además del narcotráfico que está a la orden del día, hay corrupción generalizada que le ha hecho perder al país 800.000 millones de dólares entre 2004 y 2014. Y terrorismo, porque las células de Hezbolá están instaladas en el país”.

“Pero el culpable no es Maduro, sino Hugo Chávez y su alianza con Cuba. Venezuela está intervenida militarmente por los cubanos, en las fuerzas armadas hay más de 20.000 cubanos infiltrados como espías”, señala.

“La gente se va de Venezuela porque ya no soporta más, es un verdadero infierno”, apunta. ”No funciona nada. Hay apagones a cada rato, nadie puede vivir así indefinidamente. Pero falta poco. Y aunque va a costar, con nuestros recursos naturales y humanos vamos a salir adelante y a recuperar las instituciones y la democracia que se perdieron en los últimos 20 años”, concluye.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla