Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Apuntan a Copetro. Muchos jóvenes impulsan una fuerte movida que en los ‘80 y ‘90 iniciaron sus padres

Hartos de respirar polvo, vecinos otra vez en guardia por lluvia de carbón de coque

Se organizaron para que “se ponga fin de una vez y para siempre” a un problema que lleva 36 años sin solución. Esperan respuestas

Hartos de respirar polvo, vecinos otra vez en guardia por lluvia de carbón de coque

la reunión vecinal, ayer, en el club villa banco constructor/ s.c

23 de Agosto de 2019 | 03:09
Edición impresa

“¿No te cansaste de barrer, respirar, tragar y convivir con el hollín?”. Con esa pregunta punzante, un grupo de vecinos y vecinas autoconvocados de la Región iniciaron una campaña tendiente a ponerle fin de una vez por todas al “polvillo tóxico que se respira cada día. Queremos que los productos, subproductos y residuos de Copetro y de todo el polo petroquímico queden en las empresas. No nos pertenecen”, disparó Julieta Kolac (27), quien vive en la zona de Génova (calle 7) y 164 de Berisso.

Luego de difundir fotos y videos por las redes sociales, los afectados se reunieron ayer en el Club Villa Banco Constructor de la ciudad ribereña, donde decidieron encarar un mapeo de los sectores afectados, informar de su situación a toda la comunidad y activar las denuncias ante los distintos estamentos del Estado, así como los pedidos para que actúen con celeridad y decisión.

Es que se trata de una pelea tan antigua como la empresa misma, que llegó al país en 1983 para convertirse en la primera productora de coque, un subproducto de la refinación de petróleo que se utiliza como combustible en la industria metalúrgica y que, en gran parte, se exporta.

Ante la consulta de este diario, en la planta Copetro -perteneciente a la firma Oxbow Argentina, filial de Oxbow Corporation- dijeron que se pronunciarán una vez que se conozcan las conclusiones de la asamblea vecinal.

Nacer respirando hollín

Julieta Kolac forma parte de una nueva generación que se propone dar pelea contra la contaminación ambiental. “Este problema arrancó desde que se instaló la planta de coque, allá por 1983. Yo nací y en casa y en el barrio ya había quejas permanentes por el aire contaminado”, subrayó.

Hoy tiene 27 años, de manera que llegó al mundo cuando la planta llevaba unos 10 años funcionando.

Desde entonces, Copetro recibió condenas judiciales que le ordenaron cesar con las emisiones contaminantes, multas y hasta una clausura. Sin embargo, 36 años después, vecinos y vecinas vuelven a movilizarse porque “no se puede vivir en un ambiente contaminado. En los últimos meses la cosas empeoraron, e incluso hubo cinco días infernales, durante los cuales barrías el patio y a la hora, sin exagerar, estaba lleno de polvo nuevamente”, enfatizó Julieta, para apuntar que esa situación asustó a mucha gente y fue el disparador de la campaña que iniciaron por las redes y de la asamblea que organizaron.

La joven dijo que la intención es hacer un mapeo de la situación, ya que “en Berisso tienen problemas quienes viven en la calle Nueva York (calle 2), Río de Janeiro (4), Génova (7), y desde allí, en dirección a Los Talas, hay fotos y testimonios de vecinos de calle 19, 20, y más lejos también. En La Plata se ve afectada principalmente la localidad de Tolosa. Y en Ensenada, infinidad de barrios”, enumeró.

Asimismo, advirtió que “no siempre se acumula hollín en el patio como nos ocurre a muchos, al punto que llenamos frascos enteros con lo que recogemos. Lo más grave es que estamos todos respirando aire contaminado aunque no se vean las partículas negras”, puntualizó.

Un grupo de berissenses presentó notas a los bloques de concejales de Cambiemos y de Unidad Ciudadana, quienes “se comprometieron a seguir de cerca el tema”. Además, el intendente municipal, Jorge Nedela, les dio cita para el 3 de septiembre.

Mientras tanto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aseveró que “se hacen controles” y “monitoreos permanentes”. Contaron que están trabajando “a partir de una serie de denuncias recientes, aunque aún no hay resultados que indiquen que sea Copetro el origen del particulado”.

Aclararon que “el monitoreo se hace fuera de la planta. Se trata de una red con varios puntos de medición. Se interpretan resultados que no sólo tienen que ver con Copetro”, señalaron.

Nada cambió

¿Por qué tantas condenas judiciales y todo sigue igual?, se preguntaron los afectados. ¿Tan complejo es pelear contra una gran empresa pese a que nuestra salud está en juego?, agregaron.

“Hay muchos antecedentes judiciales, sobre todo a partir de las presentaciones de los vecinos de Barrio Campamento de Ensenada, quienes conviven con la planta. La Justicia comprobó varias veces que Copetro contamina. No obstante, el conflicto continúa. Después de cientos de quejas durante más de treinta años, nada ha cambiado”, lamentaron. Aunque lejos están de bajar los brazos. “Que el Estado tome decisiones y se solucione el problema de raíz”, exigieron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la reunión vecinal, ayer, en el club villa banco constructor/ s.c

“ La idea es que esto se haga masivo, porque esto no es un problema de 50, 60, 80 personas; esto es de todo Berisso y Ensenada. Por eso queremos seguir convocando para que esto siga creciendo. Copetro hace 30 años que está contaminando. Hay varias causas que perdieron”. - Gustavo Aquino - Vecino de Berisso

“Este problema arrancó cuando se instaló la planta, en 1983. Yo nací y en el barrio ya había quejas por el aire contaminado. Queremos ponerle fin de una vez por todas al polvillo tóxico que respiramos. Los productos y subproductos, que queden en las empresas. No nos pertenecen” - Julieta Kolac - Vecina de 7 y 164, Berisso

“Hicimos la denuncia al Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS); los que padecemos esto sabemos que el carbón nos cae en horas nocturnas y cuando hay viento norte. Con una nota les vamos a pedir al OPDS un estudio cuando se den esas condiciones”. Natalia Penda - Vecina de Berisso

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla