Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Horas desesperantes para madre e hija de Berisso por un hombre que apareció muerto en un basural en San Luis

Los familiares fueron a reconocer el cuerpo. La víctima tendría unos 40 años

Horas desesperantes para madre e hija de Berisso por un hombre que apareció muerto en un basural en San Luis

En este lugar encontraron el cadáver, que tenía un alto grado de descomposición. Foto: web La Posta

23 de Agosto de 2019 | 09:52

Un caso que conmociona a la provincia de San Luis tiene un fuerte rebote en nuestra región. El martes pasado encontraron muerto a un hombre en un basural e investigan las causas de su muerte. Lo curioso es que el equipo que llevó a cabo esas tareas en las últimas horas lograron identificar a la víctima a través de las huellas dactilares.

Con esos datos y el de su teléfono celular consiguieron comunicarse con la ex mujer y la hija del hombre, de unos 40 años, que fue hallado sin vida en el Centro de Disposición Final de residuos de la Municipalidad de San Luis, según informa el Diario de la República de San Luis. Y ambas tienen domicilio de Berisso, por lo que inmediatamente viajaron a esa ciudad para reconocer el cuerpo.

El contacto con los familiares se dio gracias a que sus números telefónicos estaban agendados en el móvil que encontraron en el bolsillo de la víctima. Según informa la policía local, para dar a conocer la identidad de la persona fallecida van a esperar el informe de la empresa Claro, para corroborar la titularidad de la línea.

Según el juez a cargo de la investigación, Ariel Parrillis, hicieron la pericia y estuvo a cargo del Departamento Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial. El propio Parrillis explicó que "el celular estaba muy deteriorado, pero con esos resultados, el Departamento Homicidio hizo las comunicaciones. Son la ex pareja e hija del hombre. Y las dos son de Berisso". Luego agregó que a través de este contacto pudieron confirmar el nombre que ellos ya manejaban.

Un caso que causa conmoción

El hecho ocurrió en San Luis capital el pasado martes, cerca de las 13. Un maquinista que trabajaba con una pala mecánica en Centro de Disposición Final de la Municipalidad fue quien descubrió el cuerpo. El predio del CDF se encuentra a unos 13 km al oeste de San Luis, en donde la Municipalidad acopia y trata los residuos.

Según precisan los medios locales, el montículo de basura en donde estaba el cuerpo corresponde a un sector en donde se acopia lo que llevan los camiones que trasladan los contenedores que hay distribuidos en la ciudad de San Luis. También agregan que el maquinista trabajaba ahí porque esa basura pasa luego a una fosa. Y fue allí dónde descubrió el cadáver.

Para tener los primeros datos de identidad fue clave el sistema Afis ya que cotejaron las huellas tomadas por personal de Criminalística durante la autopsia con los datos cargados en el megaarchivo. A pesar de que el cuerpo ya estaba en proceso de descomposición, la muestra resultó “nítida, óptima” para la comparación, indicó el juez.

 

La autopsia

La autopsia al cuerpo reveló un dato muy importante. El jefe del Departamento Homicidios, subcomisario Javier Sosa, contó que “las lesiones que presenta no son de tipo traumático, compatibles con un homicidio, y son pos mortem”. El juez aseguró que la Policía ha determinado a través de huellas dactilares quién es el hombre. A partir de ahí, el Departamento Homicidios comenzó averiguaciones, una recolección de datos a través de consultas y de declaraciones, para constatar si es la persona que creen, dijo. Asimismo arrojaron otros datos: creen que hacía muy poco que estaba en la provincia y que vivía en la calle ya que en algún momento habría dormido en un albergue.

La autopsia fue realizada por la forense Patricia Gallardo, quien en su informe sostiene que “si bien el cuerpo presenta múltiples fracturas, todas han sido posteriores a la muerte”. También presenta quebraduras en ambos brazos, en la caja torácica, en la muñeca derecha, en los arcos costales derecho e izquierdo, en la clavícula derecha, entre otras. Estas lesiones “no son cruentas, relacionadas con un arma de fuego o elemento cortante. No presenta lesiones exteriores que indiquen que sean producto de un acto violento”, contó el juez. Además creen que podrían ser consecuencia, por ejemplo, de la compactación hecha por un camión de recolección y tratamiento de residuos.

También sospechan de que las lesiones reforzaron una de las hipótesis que tenían los policías de Homicidios, en cuanto a que el cuerpo haya sido trasladado hasta el CDF por un camión de basura ya que el cadáver fue hallado en un sector destinado a los desechos que habitualmente llevan los camiones que cargan los contenedores que hay en la ciudad Capital.

Parrillis contó a la prensa local que las averiguaciones incluyen contacto con la Policía de Berisso y el análisis de un celular que sería "antiguo".

Ahora la doctora Gallardo presentará el pedido para hacer estudios anatomopatológicos e histopatológicos al material extraído durante el examen hecho en la morgue el martes a la noche. “Será para obtener información más precisa del estado del cuerpo, de la toxicidad”, explicó al Diario de la República de San Luis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla