Pedro Giménez, la primera entre las blancas

Entre todas las uvas blancas, se encuentra primera en superficie cultivada y séptima, en el país. 

@pabloamado1

'Pedro Giménez' es una variedad criolla blanca cultivada en Argentina, principalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, siendo la variedad con la mayor superficie entre las uvas blancas de vinificación.

En la actualidad su superficie ha disminuido de manera considerable. Utilizada fundamentalmente para la producción de vinos blancos genéricos, en un cultivar de muy buena carga pero sensible a peronóspora.

Este cepaje no corresponde al que en España recibe el nombre de Pedro Giménez o P. Ximenez o Pero Ximenez. Para algunos investigadores se trataba de la Blanca Temprana de Almería, pero observaciones efectuadas sobre esa variedad traída de Europa muestran, que si bien existen similitudes, aparecen diferencias evidentes, sobre todo en los granos (forma, consistencia de la pulpa) y en el momento de brotación (mucho más tardía).

Superficie

Según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el año 2018 se registraron un total de 10.249 ha, lo cual representa el 4,7% de la superficie total de vid del país. Se cultiva principalmente en Mendoza (76,2%) y San Juan (22,7%) pero también está presente, en otras provincias entre las que se destacan Rio Negro y La Rioja. La cantidad de hectáreas de variedad PEDRO GIMÉNEZ va en disminución. En el período 2000- 2018 ha disminuido un 32,1% (-4.851 ha) su superficie. En Mendoza bajó un 33,3%, en San Juan un 24,7% y en otras provincias un 64%-

En el período 2010-2018, se incrementó la superficie de PEDRO GIMÉNEZ en 357 ha en todo el país. La mayor superficie actual, implantada en este período, se registra en el departamento de Junín-Mendoza (69 ha), seguido por San MartínMendoza (63 ha), Angaco-San Juan (51 ha), Lavalle-Mendoza (44 ha) y Maipú-Mendoza (30 ha).

Producción

En el año 2018 se registró una producción de 1.490.153 quintales de uva variedad PEDRO GIMÉNEZ en todo el país, alcanzando el quinto puesto en el ranking de producción total país, con casi un 6% de los quintales cosechados en 2018.

El 66% de la PEDRO GIMÉNEZ del país corresponde a la provincia de Mendoza y el 33,8% a San Juan, totalizando entre ambas provincias el 99,8%. Cabe destacar que Mendoza tiene el 76,2% de la superficie cultivada de PEDRO GIMÉNEZ y el 66% de la producción, mientras que San Juan tiene el 22,7% de la superficie y 33,8% de la producción total del país.

Producción, según destino

Si bien la variedad PEDRO GIMÉNEZ es considerada multipropósito, la mayor parte se destina a elaboración de vinos y mostos. En la última década, los destinos para uva en fresco y secadero han tenido una muy baja participación.

Estos destinos son más comunes en la provincia de San Juan, siendo ínfimo en Mendoza. En el año 2018, el 100% de la variedad PEDRO GIMÉNEZ producida en el país se destinó a elaboración de vinos y/o mostos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE