Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OPINIÓN

El comercio local, entre una intensa recesión y un alto pesimismo

El comercio local, entre una intensa recesión y un alto pesimismo

AGUSTÍN LODOLA (*)

25 de Agosto de 2019 | 02:14
Edición impresa

Los resultados de la encuesta reflejan que el comercio platense está experimentado una intensa recesión económica, acompañada de un alto pesimismo empresario. La caída del 24% internual es mucho más importante que la experimentada por el comercio nacional de acuerdo a los recientes datos de INDEC (encuesta a supermercados). Aquí hay que considerar que la encuesta de La Plata tiene un gran componente de “Textiles y prendas de vestir” que aporta casi a mitad de las ventas totales de los negocios relevados. Justamente la caída en prendas de vestir es muy importante (25%). De todas formas, salvo los cines, todos los rubros experimentan caídas.

La encuesta se desarrolló durante del mes de julio (antes de la última suba abrupta del dólar pos PASO) y las preguntas abarcaron el período abril/junio de este año (2do trimestre). En el 60% de los comercios afirman estar vendiendo menos que en el mismo período del año anterior y eso es muy similar a la expectativa negativa que había en la encuesta pasada, desarrollada en abril y donde el 58% esperaba menos ventas.

Para el tercer trimestre, las expectativas que había están divididas en tercios: un tercio de los negocios espera vender más, un tercio vender menos y un tercio que sus ventas no varíen. De todas formas mas del 80% no espera realizar inversiones ni variar la cantidad de ocupados. La principal preocupación empresaria de La Plata es la inflación. Eso dicho durante el mes de julio. Si tenemos en cuenta que el salto abrupto del dólar va a jugar en contra de este problema, es posible esperar otro impacto negativo en las ventas del próximo trimestre. Un dato operativo: el 6% de los locales que formaban parte de la muestra (seleccionada sobre un padrón construido en octubre del año pasado) estaban cerrados, señalando el crecimiento de los locales desocupados en la Ciudad.

 

(*) Director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla