Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los nombres para un eventual gabinete

Primeros roces entre Alberto Fernández y el kirchnerismo tras las primarias

Uno de los jefes de La Cámpora sería ministro; otros, no comparten el estilo dialoguista del candidato. El peso de los gobernadores

Primeros roces entre Alberto Fernández y el kirchnerismo tras las primarias

Alberto Fernández haciendo sociales y paseando a Dylan / twitter

26 de Agosto de 2019 | 02:17
Edición impresa

Como es lógico, después del triunfo por una diferencia de votos considerable en las PASO, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández ya avanza con el armado de un eventual equipo de Gobierno que lo acompañe en la Casa Rosada. Pero no vendría fácil la mano, por ejemplo, de buscar un equilibrio entre el kirchnerismo -cuya jefa, Cristina lo ubicó a donde está- y el resto de los dirigentes del peronismo más moderado, entre ellos gobernadores e intendentes. Y ya salen a luz algunas internas en ese amplio frente opositor, mientras la ex presidenta, por ahora, no habla aunque muchos creen que ese silencio es “estratégico” y que a la hora de definiciones, seguramente, ese hará escuchar.

Por lo pronto, Alberto Fernández que se reivindica “nestorista” (por su ex jefe, el ex presidente Néstor Kirchner, con quien compartió 4 años de gobierno) ya tiene varios nombres en mente para un posible gabinete. Llama la atención uno, según los trascendidos: el de Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los jefes de La Cámpora, donde no a todos les caería bien el perfil dialoguista que viene teniendo el candidato presidencial, sobre todo con ciertos empresarios a quienes el núcleo duro del kirchnerismo rechazan. Podría ser el caso del dueño de Mercado Libre, que ya mantuvo un encuentro con el postulante presidencial que más votos sacó en las Primarias del 11 de agosto.

De Pedro, actual diputado, suele seguir en los tribunales federales los temas judiciales que les compete al kirchnerismo junto a la ex presidenta de Justicia Legítima, la ex camarista María Laura Garrigós. Ambos serían candidatos a ocupar el ministerio de Justicia en un hipotético gobierno de Alberto Fernández. Al camporista también se lo menciona en el ministerio del Interior.

Dicen que “Wado” pasa más tiempo en las oficinas porteñas de la calle México donde el candidato presidencial tiene su búnker que en el Instituto Patria, sitio de encuentro político del kirchnerismo. Ese motivo habría mostrado las disidencias en la agrupación que lidera Máximo Kirchner, que hasta el momento se mantendría distante de esa “interna”.

También en el círculo más cercano de la ex presidenta hay algunos “cristinistas” que la acompañaron en el poder y tienen casi cero onda política con Alberto, ya desde los tiempos que fue jefe de ministros durante el gobierno de Néstor Kirchner. Son el ex secretario presidencial y jefe de los espías Oscar Parrilli y el ex secretario de Legal y Técnico Carlos Zannini. Mientras tanto, sigue llamando la atención el silencio de la “Jefa” -hasta el viernes en Cuba con su hija- aunque trascendidos dicen que tres son los ministerios que más le interesarían: el de Relaciones Exteriores; el de Justicia e Interior.

la hermana de bielsa

Siguiendo con los posibles nombres que acompañarían al candidato del Frente de Todos en un eventual Gobierno nacional, un número puesto ya tendría María Eugenia Bielsa. La santafesina, hermana del ex canciller Rafael Bielsa y del técnico de fútbol Marcelo Bielsa, tuvo fuertes discrepancias con Cristina y su gobierno. En octubre de 2018 contó que bajó su candidatura a gobernadora de Santa Fe en 2015 porque la ex presidenta le puso algunas condiciones para apoyarla, como la incorporación de miembros de La Cámpora en las listas legislativas. Sería la ministra de Hábitat y Vivienda, una de las nuevas carteras que piensa Fernández.

Otros nombres. Santiago Cafiero, nieto de Antonio el histórico dirigente del PJ, lidera el Grupo Callao, que integran a una docena de políticos y economistas que vienen trabajando desde el año pasado junto con Alberto. Es el actual jefe de la campaña y suena con fuerza para encabezar la jefatura de Gabinete.

En Cancillería, Jorge Argüello sería el titular de las relaciones exteriores si el candidato del Frente de Todos triunfa en las elecciones de octubre. Y claro está que todas las miradas estarán puestas en el manejo de la economía. Para el Palacio de Hacienda suenan Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ambos se reunirán en las próximas horas con el FMI.

Mientras tanto, Alberto todas las semanas construye su poder con los gobernadores peronistas, incluso tratando de sumar al cordobés Juan Schiaretti. Desde allí buscaría el equilibrio de fuerzas con los distintos sectores K, incluida su compañera de fórmula.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla