Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Plata y sus investigadores, claves en los hallazgos más trascendentes

27 de Agosto de 2019 | 01:42
Edición impresa

Si la Argentina es considerada una potencia mundial en materia de dinosaurios y hallazgo de fósiles, La Plata es, dentro de esa potencia, un factor fundamental, ya que paleontólogos e investigadores platenses, referentes del Museo del Bosque y del Conicet local, participaron de los más importantes descubrimientos realizados en el país. Recientemente, por caso, de los restos de un elasmosaurio en la Antártida, de aproximadamente 12 metros de largo y 15 toneladas de peso, que es el ejemplar más grande del género que se haya encontrado jamás y que hasta se lo comparó con el legendario “monstruo” del Lago Ness.

Pero también fueron científicos platenses los que, en Santa Cruz, hallaron restos de los dinosaurios más antiguos que habitaron la Patagonia, ejemplares de la especie “Mussaurus patagonicus” que vivieron hace unos 190 millones de años, y en Chubut parte de ese mismo equipo platense dio con el dinosaurio terrestre más grande del mundo, mucho más “contemporáneo”, ya que vivió hace aproximadamente 100 millones de años.

Uno de los platenses que tuvo el privilegio de participar de ambos descubrimientos fue el paleontólogo Alejandro Otero, quien al respecto subrayó en su momento que “son dos hallazgos totalmente distintos, de épocas muy diferentes, que ayudarán a reconstruir ecosistemas igualmente diversos”.

El encontrado en Chubut fue bautizado como “Patagotitan mayorum”, pesaba unas 70 toneladas y medía casi 40 metros de largo, y se describió que al elevar su cuello podía alcanzar una altura semejante al séptimo piso de un edificio.

Este gigante del pasado lejano fue descripto en las más prestigiosas revistas científicas internacionales como un saurópodo caracterizado por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y una cabeza muy pequeña, en comparación con el resto del cuerpo.

Y entre los detalles revelados en el estudio sobre los seis ejemplares descubiertos (cuyos fósiles estaban prácticamente intactos -algo no muy habitual-), los investigadores pudieron determinar que este gigante que vivió hace 101 millones de años, pesaba el equivalente a 14 elefantes africanos y medía el equivalente a dos camiones de remolque, uno detrás de otro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla