Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |ENTREVISTA EXCLUSIVA

Antonio Mas: sinónimo del buen vino argentino

Este bodeguero mendocino es uno de los winemakers más emblemáticos del país, y con su basta experiencia habla, entre otras cosas, de la enología, la vitivinicultura nacional y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Antonio Mas: sinónimo del buen vino argentino

Antonio Mas, uno de los referentes de la enología by vitivinicultura del país

PABLO AMADO
Por PABLO AMADO

4 de Agosto de 2019 | 08:09
Edición impresa

Posicionado como uno de los winemakers más emblemáticos de Argentina, gracias a su experiencia enológica de casi medio siglo, Antonio Mas presentó, hace dos años, una bodega que tiene su nombre.

Dueño de una completa formación como enólogo e ingeniero agrónomo, sus vinos llevan la impronta de una verdadera figura de la industria, que ha sido un actor clave en el proceso de transformación que la misma vivió en los últimos 20 años, posicionándola entre la más importante del mundo por su calidad.

“Se le está volviendo a dar lugar al Cabernet Sauvignon y El Cabernet Franc también despunta”

 

Con una producción de 250 mil botellas anuales, que esperan aumentar con el incremento de la superficie plantada que están realizando, la bodega de este enólogo exporta un 35 por ciento de sus vinos y el resto lo vende en mercado interno, donde el consumidor refleja una buena receptividad.

Y es que los vinos expresan el equilibrio de los elementos que lo componen, desde el terroir de donde provienen hasta los distintos tratamientos que se le dan a cada cepa.

-Según su opinión, ¿cómo observa la situación de la vitivinicultura argentina?

-La vitivinicultura argentina debe analizarse en dos grandes segmentos. Uno es el de los commodities al que pecaría de hacer un diagnóstico certero del mismo ya que no es a lo que me he dedicado. El otro es la vitivinicultura de media y alta gama. En mi opinión, siempre soy optimista para su futuro, pues se conjugan una serie de factores altamente positivos que lo hacen promisorio. La coyuntura está acotada a problemas económicos-financieros que la marcan. Siempre digo que a la vitivinicultura la dejen crecer en libertad, pues es una actividad muy noble y que genera bastas fuentes de trabajo.

-¿Qué debería mejorar para posicionarse entre las primeras del mundo?

-Contamos con un país maravilloso para el desarrollo de esta actividad y con gran potencial. Debemos ser los actores de la misma, los que extraigamos estas ventajas y esforzarnos para mostrarlas al mundo, donde existe con esfuerzos una gran receptividad.

-¿Cuáles son los logros del sector en los últimos años?

-El haber posicionado a Argentina en el mundo y ser reconocida como una potencia que está en condiciones de producir una diversidad de vinos de alta calidad que pueden competir con los de los países que lideran este rubro.

-¿Cuánto tiene el Malbec para seguir creciendo?

-Con los trabajos de ADN que se están llevando a cabo sobre el material que se dispone, la adaptabilidad a nuevos terroirs sobre la cordillera que se están estudiando y la conformación que le da el medio ambiente (aspectos referidos a la flora que se están estudiando), creo que seguirá siendo nuestra nave insignia en el mercado por años. Todo depende del perfil que trazamos los responsables que trabajamos sobre este varietal.

-¿Se cansó de beber Malbec?

-Nooo, fue el vino común de añares. Últimamente, expertos franceses que visitaron Mendoza, afirman que el parque Jurásico del Malbec está en esta provincia. Todavía hay mucho para investigar sobre él y anualmente siempre encontramos detalles que nos apasionan y nos obligan a redoblar la apuesta.

-¿Qué otra cepa le parece que tiene futuro?

-Se le está volviendo a dar el lugar que merece al Cabernet Sauvignon. El Cabernet Franc despunta con características muy interesantes, pero personalmente tengo un reto con el Semillón.

-¿Por qué Argentina es sinónimo de vino tinto con los buenos blancos y rosados que se produce?

-Porque el mercado se inclinó y arrastró a los nuevos consumidores a ellos. Hoy se está trabajando en la diversidad. Mucho influyó en la década del `90 el valor antioxidante de los tintos para la salud humana en el país y el mundo. Pero el enófilo siente curiosidad por los blancos sobre todo y ello, nos obliga gratamente a mirar estos cepajes con mayor interés.

“Creo que el malbec seguirá siendo nuestra nave insignia en el mercado por años”

 

-¿Qué lugar ocupan los espumantes?

-El crecimiento en el consumo de los mismos es exponencial. No hace mucho, sólo se bebían en fiestas o a fin de año. En la actualidad, es más habitual beberlos durante todo el año. Paulatinamente mejora su calidad y su precio, que se vuelve más accesible.

-¿Está a favor o en contra del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea?

-A favor. Si hacemos en forma ordenada y prolija, nuestro camino, destrabamos una serie de dificultades que inciden sobre nuestros costos de producción y se abre un mercado amplio que nos obligará a mejorar nuestros productos para competir en el mundo.

-¿Cómo convive un bodeguero con los vaivenes económicos que tiene nuestro país?

-Esta actividad debe ser tomada para su análisis en el tiempo. Al iniciarse un proyecto, se comienza con la plantación, luego de varios años se está en condiciones de producir productos de calidad y ahí empieza el camino comercial. Todo esto implica que los vaivenes externos deben incidir en mínima medida para no escorar el barco, lo que lleva a ser metódico, prolijo y estar muy atentos ante la tormenta, pues el esfuerzo de generaciones no debe abandonarse. Una ventaja de la actividad, es que al no ser un commodity, nos da herramientas para sortear las dificultades del medio que nos rodea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla