

Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
El dólar no para de subir y quedó a $3 del techo de la banda de flotación
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Cobro de Ingresos Brutos por el uso de billeteras virtuales: ARBA confirmó quién paga el impuesto
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Facundo Manes: “Argentina sigue rota, con apatía, rabia y desconfianza"
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
Acuerdo por la Educación: avances y deudas a un año de su firma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Si 2018 fue una excelente vendimia, la 2019 fue aún mejor” asegura, Germán Di Césare.
@pabloamado1
Bodega Trivento presenta su Reporte de Cosecha 2019, en el que destaca la benevolencia climática y la coordinación estratégica de todas las áreas de la bodega.
Germán Di Cesare, chief winemaker, y Cristian Linares, gerente agrícola, evalúan en detalle el ciclo vitícola 2018/2019.
La vendimia inició el 30 de enero con buenas expectativas y culminó el 26 de abril el con un 10% más de volumen de uvas de fincas propias y una excelente sanidad de las mismas.
En el marco del programa de nutrición de la vid (VNP), que lleva adelante el equipo agrícola, el balance nutricional de las plantas de cada zona productiva se alcanzó mediante la aplicación de nutrientes inorgánicos de producción propia, una nueva formulación de nutrientes orgánicos y la inoculación de microorganismos de suelo. “De esta manera, la natural evolución de nuestros viñedos encuentra un equilibrio entre producción y calidad”, resalta Linares.
El invierno seco se extendió 10 días más de lo esperado, aunque generó pocas nevadas en cordillera. El frío prolongado provocó brotaciones levemente tardías, sin afectar la producción. Las temperaturas mínimas del mes de agosto fueron inferiores a los registros históricos, posibilitando a la vid completar sus requerimientos de frío para comenzar el ciclo vegetativo.
LE PUEDE INTERESAR
Wines of Argentina potencia la promoción del Vino Argentino en Brasil
LE PUEDE INTERESAR
Latitud 33° presenta su línea de espumantes
La primavera fue levemente más cálida, en especial el mes de septiembre, y con niveles de humedad dentro del rango normal histórico. No se presentaron heladas que pudieran afectar los viñedos. Por su parte, la escasez de precipitaciones permitió trabajar con precisión en el manejo del riego hasta avanzado el verano.
Como parte del plan de inversión agrícola, durante el mes de septiembre se plantaron 37 hectáreas de Malbec, distribuidas según su destino final en Agrelo, Luján de Cuyo, (26 ha) y Russell, Maipú, (11 ha). Estas hectáreas de Malbec se suman a las 99 ya plantadas en 2017.
La época estival se caracterizó por presentar escasas precipitaciones y pocos días de temperaturas muy elevadas. Tampoco se registraron grandes tormentas de verano ni granizo en las fincas de la bodega.
Estos factores permitieron una marcha fenológica de la vid dentro de las fechas promedio. La cosecha finalizó con un otoño excepcional para la madurez de las uvas, con noches frescas y días cálidos.
La temporada 2018-2019 tuvo un promedio provincial de precipitaciones acumulado de 201,2 mm, inferior al histórico (267,7mm). Este valor representa un 25% menos de precipitaciones que en una temporada promedio.
La vendimia 2019 puede caracterizarse de “natural equilibrio” en cuanto a la acidez, pH y contenido de azúcar, en todas las variedades. Los perfiles aromáticos en general fueron frescos y las uvas tintas mostraron buen contenido tánico y alta intensidad en el color.
En términos de cantidad, la variedad Malbec representó casi el 45% de la producción total de lo cosechado en Trivento. De esta manera, la bodega se aseguró uva Malbec de excelente calidad, sanidad y perfil organoléptico en todos los segmentos en los que elabora. Es importante considerar también que para esta vendimia entraron en régimen las 99 hectáreas de Malbec plantadas en 2017 en Luján de Cuyo, Maipú y Rivadavia.
LAS UVAS TINTAS
Malbec fue la tinta por excelencia de esta vendimia, “su tonalidad violácea se apreciará durante varios años en los vinos de alta gama”, asegura Di Césare. Tanto en Valle de Uco, y más específicamente Paraje Altamira, Gualtallary, San Pablo y Los Sauces, como en Luján de Cuyo, en los distritos de Agrelo, Perdriel, Vistalba y Las Compuertas, la uva Malbec entregó fruta roja fresca y madura, un potencial alcohólico menor que 2018 y una acidez naturalmente elevada.
Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon del Valle de Uco presentaron un perfecto balance entre acidez y azúcar, buen color y taninos potentes. De igual manera, Pinot Noir dejó lucir sus aromas a frutillas y suave acidez, gracias al bondadoso verano y a la altitud del viñedo en San Pablo (Valle de Uco).
LAS UVAS BLANCAS
Las uvas blancas tuvieron un buen año, en especial por la sanidad de sus frutos. El potencial de alcohol fue medio, entre 13 y 13,5°GL, lo que permitirá vinos frutados y frescos.
Se destacan Chardonnay y Sauvignon Blanc del Valle de Uco, por su fina acidez y aromas a manzanas verdes, cítricos y flores.
Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).
Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).
Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí