Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Pesa 70 gramos, pero si falla, puede causar la muerte

¿Qué sucede cuando falla el páncreas?, órgano de una importante función

¿Qué sucede cuando falla el páncreas?, órgano de una importante función

La pancreatitis se hace notar con dolores en el estómago/S. Marks/dpa

Sabine Meuter

1 de Septiembre de 2019 | 06:57
Edición impresa

Agencia DPA

Se sabe que el alcohol daña el hígado, pero ¿hay consciencia generalizada de que la cerveza, el vino y demás también pueden impactar en el funcionamiento del páncreas? Eso ya no lo saben tantos. Muchas veces no se tiene en cuenta este órgano que, sin embargo, es de una importancia vital. Pesa apenas 70 gramos, pero tiene una función tan primordial que, si falla, puede causar la muerte.

El exceso de alcohol puede generar una reacción fuerte en este órgano, que podría sufrir una infección aguda o crónica. “Los valores de grasa altos en sangre y la nicotina tampoco son buenos para el páncreas”, comenta el doctor Markus Lerch, director de una clínica en Alemania.

La falta de movimiento, el sobrepeso y “los factores genéticos también pueden jugar un papel” en el funcionamiento, explica la especialista Dagmar Mainz. El páncreas es un órgano que está activo permanentemente. Si enferma, las dos funciones primordiales que cumple se verán afectadas. Por un lado, el páncraes secreta todos los días un litro y medio de jugo pancreático, compuesto, entre otras cosas, de agua y 28 enzimas digestivas. “Esa secreción desarma los alimentos en hidratos de carbono, proteínas y lípidos”, explican los especialistas.

Por otro lado, el páncreas libera hormonas como la insulina y el glucagón. Ambas juegan un papel importante en la regulación de la glucosa en sangre.

Por lo general, una infección aguda del páncreas se hace notar con dolores muy fuertes de estómago. A veces esos dolores irradian desde la zona alta del estómago hacia la espalda. “Muchas veces esos síntomas se dan junto con náuseas y vómitos”, advierte Mainz. Otros síntomas pueden ser problemas de presión e hinchazón en la zona abdominal.

Para tener una cifra de referencia sobre la gravedad de la pancreatitis pueden observarse las cifras registradas por el sistema de salud alemán: el país europeo registra un promedio de 74.000 casos anuales, de los cuales 1.500 no sobreviven la enfermedad.

“Es indudable que la causa más común de la pancreatitis es la diabetes”, apunta Lerch. Las primeras señales de alerta son la sed y un mayor caudal de orina. En realidad la diabetes también puede surgir como consecuencia de una pancreatitis.

El páncreas puede generar cada vez más cicatrices a raíz de una infección crónica que daña el órgano. Eso puede generar, por un lado, dolores que vuelven una y otra vez, pérdida de peso, diarrea, hinchazón e intolerancia hacia las grasas, explica Mainz, lo que podría derivar en una falta de vitaminas y en osteoporosis, una enfermedad que afecta los huesos.

El tratamiento de las infecciones pancreáticas depende de la causa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla