Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Nuevo trabajo revela que 1.100 argentinos fueron víctimas del Holocausto
Nuevo trabajo revela que 1.100 argentinos fueron víctimas del Holocausto
11 de Septiembre de 2019 | 01:55
Edición impresa

Al menos “1.100 argentinos fueron victimizados por los alemanes, sus aliados y colaboradores entre 1933 y 1945” en la Europa bajo el control de la Alemania nazi, según una investigación cuyos resultados preliminares fueron difundidos ayer.

El trabajo de la historiadora especializada Marcia Ras presenta la particularidad, además, de no abonar la “tesis del abandono de nacionales” por parte de los funcionarios diplomáticos acreditados en Europa, ya que los “datos recabados apuntan en una dirección opuesta”.

El objeto de estudio son los residentes en Europa cuya ciudadanía argentina “fue reconocida por al menos el Tercer Reich o la Argentina”, ya sea por tratarse de nativos, naturalizados, hijos o cónyuges de ciudadanos o porque fraguaron su documentación. En casi todos los casos se trató de personas con doble nacionalidad.

“Estamos hablando de 1.100 personas damnificadas de alguna manera; fueran considerados judíos o no”, dijo tras disertar en las jornadas académicas “A 100 años de la Semana Trágica. A 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial” que organizó el Museo del Holocausto.

No obstante “aproximadamente la mitad (de los argentinos victimizados) fueron de religión judía” y entre “los más de 200” argentinos muertos durante el holocausto “la proporción de fallecimientos es seis veces mayor entre los judíos”.

Mientras los judíos fueron perseguidos por motivos “raciales” según las categorías de las Leyes de Nüremberg, “los no judíos lo fueron por distintos motivos como acciones de resistencia, la comisión de actos ‘delictuosos’ -como cruzar ilegalmente la frontera o tratar de evadir el trabajo obligatorio-, o la militancia comunista”, contó.

“Entre los no judíos las víctimas fueron principalmente hombres en edad militar, mientras que entre los judíos hubo familias enteras: sociológicamente son casos diferentes”, dijo.

La autora hace recaer en la categoría “victimización” diferentes prácticas, como la “deportación” a campos de exterminio, la “internación” en campos de intercambio de prisioneros o en campos de concentración o de trabajos forzados.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla