Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Intercede la CGT y buscan destrabar el conflicto con la Uocra en la destilería

Los trabajadores volvieron a las protestas y asambleas, denunciando 34 despidos. El gremio mantendrá hoy una reunión clave

11 de Septiembre de 2019 | 02:53
Edición impresa

La CGT Regional se metió ayer en el conflicto que protagoniza la Uocra en la destilería de YPF, para mediar y poner “paños fríos” al tenso clima gremial y se permita retomar la actividad de unos 800 trabajadores en la obra que permanece frenada hace 16 días, en el marco de cruces internos entre trabajadores.

El titular de la central, Carlos Quintana, y los dirigentes Ramón Garaza (Supeh) y Cristian Vander (Telefónicos) mantuvieron ayer una reunión con el interventor del gremio de la construcción, Carlos Vergara, con la idea de, según pudo saber este diario, “priorizar la situación laboral de 800 trabajadores” y atender la demanda de “34 despedidos”.

En ese sentido, trascendió del encuentro, Vergara mantendrá hoy un encuentro con trabajadores que vienen oponiéndose a la intervención gremial, a fin de “limar asperezas”, luego de que dos facciones internas del sindicato vengan protagonizando violentos enfrentamientos, en el marco de 34 despidos que, según denuncian, realizó la contratista AESA.

La reunión, que se llevó a cabo en la sede de la avenida 51 entre 3 y 4, es fruto de una serie de contactos que distintos dirigentes de la la filial regional de la central obrera vienen manteniendo a fin de dirimir los cruces internos en la Uocra pero, aclaran, “con la intención de priorizar la situación de los trabajadores”, es decir, “sin tomar partido” por cuestiones propias del gremio, intervenido por la Uocra nacional desde 26 de septiembre de 2017, cuando fue detenido su ex líder Juan Pablo “Pata” Medina.

“Sólo estamos intercediendo para que haya diálogo”, confiaron dirigentes sindicales a este diario.

Ayer, voceros de YPF advertían que en la empresa primaba la prudencia. Insistieron en que “hasta que no se pongan de acuerdo los espacios gremiales y esté garantizada la seguridad adentro y en las inmediaciones de la planta, no se retomarán las tareas” de cogeneración eléctrica que estaban llevando a cabo unos 800 trabajadores contratados por AESA y que están frenadas desde hace 16 días.

Desde el entorno de Vergara confirmaron el encuentro que se llevará a cabo hoy y que será, según todos coinciden, clave en el conflicto. El interventor se reunirá con trabajadores para analizar a fondo la situación. Desde ese sector afirmaron que, además de 34 despedidos hay “70 trabajadores suspendidos por vandalismo”. Buscarán consensuar una salida para poder reactivar los trabajos.

La tensión en la Uocra se mantiene desde el 26 de agosto, cuando un grupo disidente a la intervención inició una medida de fuerza denunciando despidos. Luego de dos reuniones en el ministerio de Trabajo, el clima de enfrentamiento fue en incremento y sumó denuncias por aprietes y amenazas y un ataque a balazos al frente de la sede gremial.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla