Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Iniciativa para una mejor preservación del arbolado público

Iniciativa para una mejor preservación del arbolado público
12 de Septiembre de 2019 | 01:57
Edición impresa

En una ciudad como la nuestra con un importante patrimonio forestal, aunque muy descuidado desde hace muchos años, vale destacar la iniciativa que llegó desde entidades ambientalistas al Concejo Deliberante, como proyecto de ordenanza, y que propone una serie de “requisitos técnicos y administrativos” a aplicar en defensa del arbolado público platense, sometido en los últimos años a podas indiscriminadas y a falta de renovación, motivos que generan lógica inquietud.

Como ya se informó, el proyecto se expuso recientemente durante una reunión entre la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Concejo Deliberante de La Plata y el Foro en Defensa del Árbol, integrado, entre otros, por las ONG Nuevo Ambiente y DNI. En ese encuentro, los referentes ambientales pidieron a los ediles que, “desde su lugar institucional, procuren el cumplimiento de las ordenanzas y leyes vigentes, en particular la ley provincial 12276, para intentar morigerar la degradación actual del arbolado urbano”.

Esa norma ordena a los municipios a un “plan de regulación”, que conste de: porcentajes de forestación (por sectores, por manzanas, por barrios); Especies relevantes, habituales, especiales; Componentes orgánicos; Estructura funcional; Legislación de apoyo (ordenanzas); Metas (relacionadas a los objetivos) Realización de un inventario (censo); Tratamientos mejoradores del arbolado existente; Reposición; Recambio de especies decrépitas, perjudiciales, etc.; Realización de Cursos de capacitación; Campañas de concientización y difusión. En la actualidad, la ordenanza Nº 9.880 (Código del Espacio Público) es la que, en su capítulo 5, reglamenta las intervenciones y el cuidado del arbolado público platense.

El texto del proyecto en estudio, denominado “Plan Maestro de Arbolado Público”, plantea la necesidad de “desarrollar y gestionar los espacios verdes, incluyendo lineamientos claros respecto a la protección, conservación e incremento del patrimonio forestal platense, así como protocolos claros sobre poda y extracción”. Del mismo modo, reclama la realización de un diagnóstico sobre el estado de situación actual ya que desde hace muchos años que no se encara un censo forestal en el distrito. También remarca la importancia de crear un registro de Árboles Históricos y Notables de la Ciudad, como forma de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del patrimonio ambiental.

Siempre es loable recordar que nuestra ciudad nació con premisas urbanísticas de vanguardia y que entre las más destacadas se encuentra, precisamente, la de contar con un arbolado público de excelencia en todo su territorio. Fueron muchas las generaciones que preservaron ese legado. Sin embargo, sometido a la desidia de sucesivas administraciones, ante la falta de mantenimiento básico y/o de mutilaciones al azar que intentan disimular la ausencia sistemática de podas responsables, el patrimonio forestal está, al menos, malherido por su deterioro.

Por eso esta iniciativa de ambientalistas merecería una consideración de las autoridades para que la Ciudad vuelva a ser un gran orgullo verde.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla