Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ley de Emergencia Alimentaria: Diputados le dio media sanción y el Senado se encamina a aprobarlo el miércoles

Por unanimidad aprobó el proyecto que establece un aumento de partidas destinadas al abastecimiento de comedores y merenderos en zonas vulnerables

12 de Septiembre de 2019 | 13:17

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por amplia mayoría y envió de inmediato al Senado el proyecto consensuado por los bloques opositores para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria en la Argentina, lo cual implica un aumento en un 50 por ciento de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.

El proyecto, aprobado por 222 votos en general y una abstención de la diputada de la Izquierda Socialista Mónica Scholotthaauer, contó con el respaldo de todos los bloques parlamentarios, incluido el oficialista Cambiemos, en la primera sesión que realiza la cámara baja después de las PASO y luego de 3 meses sin sesionar.

La sesión se extendió por sólo tres horas y se desarrolló sin sobresaltos y con discursos medidos, mientras en las afueras del Congreso los grupos piqueteros se manifestaron para seguir de cerca la discusión del proyecto.
 

Al abrir la sesión especial, que se inició a las 12.14, con la presencia de 135 diputados, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aclaró que se acordó con los titulares de los diferentes bloques parlamentarios que el plenario sea "lo más breve posible dada la sensibilidad del tema" y anunció que hablaría "sólo un diputado por bloque, 5 minutos".

El primer orador fue el diputado nacional de Red por Argentina, el ex viceministro de Desarrollo Social del kirchnerismo Daniel Arroyo, quien sostuvo que el proyecto "puede ayudar a ponerle un piso a la caída social" y afirmó que "es evidente que hay emergencia, hay un problema de hambre, mal nutrición y más gente en los comedores: está claro que no es lo mismo comer que no comer. Nadie tiene que encender la mecha".

Desde Cambiemos, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Héctor "Toty" Flores, fundamentó el respaldo del oficialismo y dijo que si bien "no coincidimos con la magnitud de la situación que estamos viviendo, hemos decidido acompañar el proyecto porque es necesario para la gente que está sufriendo".

"Tenemos que desandar un camino desde 2015 cuando decían que Cambiemos venia a sacar todos los planes sociales y sin embargo este gobierno ha incrementado la asignación que llega hoy a 9 millones", aseguró Flores, fundador de la cooperativa bonaerense La Juanita.

Por su parte, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, uno de los principales impulsores del proyecto de consenso, explicó que "estamos dando una respuesta institucional a un problema acuciante y estamos planteando la emergencia porque hay un montón de gente que está teniendo problemas para almorzar y cenar".

En el cierre del debate, el diputado de Consenso Federal Marco Lavagna aseguró que "no estamos acá sentados para ver cómo suavizamos la protesta social afuera, y la situación va a seguir complicándose".

El presidente del FPV-PJ, Agustín Rossi, aseguró que "la cuestión del hambre no es de naturaleza política electoral sino humanitaria" y recordó que "no es una problemática que empezamos a abordar ahora", a la vez que celebró que el oficialismo "acompañe el proyecto" porque si no, dijo, "tendríamos que haber hecho malabares para aprobarlo".

En el último tramo, el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, agradeció el clima en el que transcurrió la sesión y dijo que "es cierto que el gobierno lo podría haber hecho por decreto pero el proyecto que está en discusión y que compartimos, lo que viene es a plantear la prórroga hasta el 2022 y nos parecía adecuado que en este contexto esta definición la tome el Congreso".

El proyecto, que reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición, plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

ACUERDO EN EL SENADO PARA DEBATIR LA PRÓXIMA SEMANA

Los senadores fueron convocados hoy para el próximo miércoles, a las 14, a la sesión especial en la que se debatirá el proyecto de ley que declara la Emergencia Alimentaria hasta 2022 y que esta tarde fue sancionado casi por unanimidad por la Cámara de Diputados.

El Decreto Parlamentario llamando a sesión especial fue firmado esta tarde por la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti.

La convocatoria oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición en las últimas horas.

Sin embargo, el modo en que el tema será puesto a consideración en el recinto de sesiones se acordará durante la reunión de Labor Parlamentaria que será convocada, en principio, para unas horas antes de la sesión.

El jefe del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le había anticipado a Télam que el proyecto será debatido el miércoles 18 en sesión especial.

Además, mencionó que, si bien se buscará que la discusión no se extienda por muchas horas, le permitirán hacer uso de la palabra a todos los que quieran hablar, a diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde hubo un solo orador por bloque con un tiempo acotado a cinco minutos de discurso.

“Este es el Senado. Acá hay muchos bloques y somos los representantes de las provincias. Aunque no desconocemos que el tema es importante”, afirmó el senador formoseño.

No obstante, recordó que cualquier decisión que se tome sobre el desarrollo de la sesión se conocerá al término de la reunión de Labor Parlamentaria.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Esteban Bullrich, en tanto, confirmó a Télam que “el proyecto será discutido el miércoles en una sesión de similares características a la que se formuló en Diputados”.

Además, indicó que, al igual que en la Cámara baja, el expediente no pasará por la Comisión que encabeza, por lo que el día del debate se necesitarán los votos de los dos tercios de los presentes para habilitar la discusión sobre tablas. 

El oficialismo comenzó a moverse minutos después de que la Diputados sancionó la iniciativa casi por unanimidad (una legisladora de Izquierda Unida se abstuvo) tras una breve sesión que comenzó al mediodía y terminó minutos después de las 15.

Alrededor de las 16 el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina, se cruzó al Senado para reunirse con el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, con Bullrich; y con Naidenoff.

En tanto, desde el bloque Justicialista coincidieron con el oficialismo en que el tema deberá ser debatido en una breve sesión.

El senador nacional Alfredo Luenzo mencionó que el tema “será convertido en Ley el próximo miércoles”, en tanto que voceros del catamarqueño Dalmacio Mera afirmaron que “el tema tiene piedra libre y será aprobado sin problemas.

El proyecto que reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición, plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla