Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La Plata: los delegados comunales serán elegidos por el voto de los vecinos

Lo decretó el intendente a través de una ordenanza. La convocatoria a elecciones será para el 23 de febrero del próximo año 

A partir del próximo año, los Delegados Administrativos y Sub Delegados Administrativos de los centros comunales de La Plata serán elegidos mediante el mecanismo de consulta popular. La nueva resolución salió por decreto de ordenanza con la firma del intendente Julio Garro. 

De acuerdo al texto de la Ordenanza, la convocatoria para la realización de la elección en cada Delegación es para el 23 de febrero del 2020.

Además se detalla que podrán participar los ciudadanos que se encuentren en condiciones de sufragar según el último padrón electoral elaborado por la Justicia Electoral y cuya residencia se encuentre en la jurisdicción de la Delegación de la Administración del Centro Comunal según corresponda.

Los ciudadanos que quieran postularse, deberán reunir los requisitos exigidos para ser funcionario público.

El tema viene siendo eje de debate desde hace décadas en la Comuna. En el año 2000, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, la 9.200, mediante la cual se “aconsejaba” al Ejecutivo Municipal que los Administradores o Delegados Comunales puedan ser elegidos mediante consulta popular por los propios vecinos que tienen domicilio en esa delegación.

La ordenanza fue reglamentada por el entonces intendente Julio Alak y ese mismo año se realizaron elecciones en la que votaron unos 44 mil vecinos de La Plata que eligieron 16 delegados. Por primera vez, en La Plata el jefe comunal cedió la facultad que le es propia de designar a los delegados, según la Ley Orgánica de los Municipios.

Pero lo que en principio fue un proyecto que apuntaba a mejorar la representación institucional terminó desvaneciéndose en el aire. Finalmente, se modificó la reglamentación para que los vecinos no elijan el delegado sino una terna y el intendente mantenga última palabra en la designación. De esa manera, los delegados siguieron funcionando más como operadores políticos y territoriales de los jefes comunales más que como primer nexo entre el gobierno municipal y los vecinos de las localidades. 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla