Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Explicaciones en diputados

Lacunza llamó a construir consensos económicos

Fue al presentar el Presupuesto 2020, que se discutirá después de las elecciones del 27 de octubre. Hizo autocríticas de la actual gestión. Pobreza, inflación y desocupación

Lacunza llamó a construir consensos económicos

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza tras cerrar ayer su exposición en la Cámara baja / télam

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, pidió “construir consensos en política económica” para saldar la deuda de la democracia sobre pobreza, desempleo e inflación y reconoció que el Gobierno de Mauricio Macri “no obtuvo los resultados económicos esperados”, al presentar el proyecto de Presupuesto 2020 que se debatirá luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza formuló estos conceptos al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de gastos y recursos para 2020, que contempla una inflación del 34 promedio promedio y del 43 interanual -ya se prevé que este año termine cercana al 53%-, mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondarán los $75 a diciembre del 2020 y los $67 promedio. También se calculó un crecimiento del 1% del PBI, debido a que se estima que este año se terminará con una caída en torno a 2,6%, lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de 1% para el año próximo.

La iniciativa girada ayer a la Cámara de Diputados, como establece la ley de Contabilidad, se tratará después de las elecciones del 27 de octubre, y es probable que recién se apruebe tras el recambio parlamentario, que sucederá el 10 de diciembre, junto con la asunción del nuevo Presidente de la Nación, según legisladores del oficialismo y la oposición

Flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los titulares de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, y del Senado, Esteban Bullrich, Lacunza hizo un análisis de la situación económica de los últimos cuatro años y advirtió que “si medimos por las variables convencionales, como el empleo y la inflación, los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”.

El funcionario resaltó que”se han hecho reformas estructurales en estos años que son un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante, pero por diferentes circunstancias los números fueron inferiores a los esperados” en materia de inflación y empleo.,

En el Salón Delia Parodi y ante los principales referentes del oficialismo como el radical Mario Negri, y los opositores Agustín Rossi y Marco Lavagna, Lacunza pronunció un mensaje de fuerte tenor político, donde advirtió que la democracia debe “construir consensos” para saldar aspectos claves como la pobreza y la inflación.

“Tenemos que empezar a construir consensos en política económica. Escucho con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de mantener el equilibrio fiscal”, confió Lacunza. Agregó que “las diferencias ideológicas algunos la ilustran con la palabra grieta, pero nos debemos un 36% de pobreza y un 66% de inflación desde el regreso a la democracia”.

En su mensaje hizo varias referencias al proceso electoral: “Ningún gobierno puede hacer reformas solo, ni éste ni el próximo, pero es un mal que tengamos que repensar y resetear la economía cada vez que empezamos un período presidencial”.

“La Argentina no necesita de un tipo de cambio más alto que éste para producir”

“Los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a lo esperado”

“El gradualismo no fue una elección sino una imposición de la realidad”

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla