Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los tiempos reales del poder político y la duda del ministro

Los tiempos reales del poder político y la duda del ministro
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

17 de Septiembre de 2019 | 03:07
Edición impresa

La presentación del Presupuesto 2020 fue una formalidad burocrática. El Gobierno cumplió con los plazos legales, que establecen que la iniciativa debe ingresar al Congreso a mediados de septiembre para el posterior debate parlamentario. Pero en los hechos, la sanción de la “ley de leyes” recién tendrá lugar después del 10 de diciembre, con el próximo gobierno en funciones.

Por ende, será el ministro de Economía del próximo presidente -el que surja de las elecciones generales- el que definirá los lineamientos centrales del Presupuesto. Los diputados del oficialismo y la oposición ya acordaron que así serán las cosas, según pudo saber EL DIA en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, hasta donde llegó ayer el ministro Hernán Lacunza.

El ministro de Hacienda ofreció una versión realista de la situación económica. Y fue más allá de su breve experiencia en el Gobierno. “Los resultados de los últimos cuatro años fueron inferiores a lo esperado”, admitió Lacunza en referencia a toda la presidencia de Mauricio Macri. Reconoció incluso que hubo “inconsistencias y descoordinación en el programa económico”.

En ese contexto, anunció que 2019 terminará con una caída de 2,6% en el nivel de actividad y proyectó que la inflación anual será del 54%. Lacunza no lo dijo, pero se sabe que los resultados de las elecciones primarias de agosto, que propinaron una contundente derrota al Gobierno, se debieron en buena medida al mal trance económico que afecta a la población.

De todos modos, Lacunza hizo notar que la economía argentina viene teniendo resultados negativos desde 2011, por lo que dio a entender que la última gestión de Cristina Kirchner y la actual de Macri no lograron torcer la decadencia, aplicando incluso recetas diferentes. “Es un mal que los argentinos tengamos que resetear la economía en cada período presidencial”, advirtió.

Sobre la coyuntura, se mostró confiando en que una vez superada la “tensión electoral” se va a aplacar el mercado cambiario y dijo que “no hay espacio ni necesidad de que se vaya más alto” el dólar norteamericano respecto del peso argentino. En cambio, el ex ministro de Economía bonaerense puntualizó que el déficit fiscal es el origen de los problemas del país.

“De los últimos 100 años, 91 terminaron con déficit”, graficó Lacunza y dijo que “lo que acá se le dice ajuste, en otros países se llama responsabilidad fiscal”. Con todo, el ministro que se hizo cargo en el momento más difícil del Gobierno dejó una duda sobre el futuro: “No está claro si la economía será abierta o cerrada”, afirmó en tácita referencia a un eventual regreso del peronismo al poder.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla