Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Alerta en el sector de los combustibles

Naftas: estacioneros advierten que hay algunos problemas con el abastecimiento

Por ahora solo afecta a expendedoras de “bandera blanca”. En la Región hay una docena. Afirman que por la suba internacional del petróleo, el precio de las naftas “está atrasado 38 por ciento”

Naftas: estacioneros advierten que hay algunos problemas con el abastecimiento

en la mayoría de las expendedoras de combustible de la región el abastecimiento es normal, aunque hay fallas en las de bandera blanca/ g. mainoldi

18 de Septiembre de 2019 | 02:27
Edición impresa

El ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita repercute en las expendedoras de combustibles de nuestra región: es que la disparada del crudo internacional (ayer hubo cierto alivio) tras el ataque a una de las principales refinerías del mundo profundizó las diferencias que mantienen el Gobierno nacional y las empresas productoras por el congelamiento del crudo local y de los combustibles. Y los estacioneros salieron a advertir que ya se advierten síntomas de desabastecimiento, en particular en las estaciones de servicio de “bandera blanca”, o sea que las no llevan el cartel de ninguna petrolera.

 

Así lo confirmó a EL DIA el platense Julio Alonso, de la Federación de Entidades Combustibles de Argentina, quien dijo si bien por ahora los inconvenientes se registran en algunas expendedoras que en la actualidad operan desprovistas de abanderamiento, “sobre todo en los diesel”, hacia fin de mes “van a repercutir en las demás”.

También el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, aseguró que “hay un 38 por ciento” de atraso en los precios de los combustibles y advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.

En la Región hay unas doce estaciones de servicio blancas; en la Provincia son cerca de 300 y en el país, unas 800. En La Plata la mayoría está situada en la periferia y no todas han experimentado inconvenientes con el suministro. De hecho, en una recorrida de EL DIA, en las estaciones de 32 entre 5 y 6 y la de 120 y 523 dijeron que por el momento no tuvieron problemas de abastecimiento.

CONGELADO

Aunque ayer cayó el precio del petróleo luego del anuncio de Arabia Saudita de que los suministros de crudo regresaron a los niveles previos al ataque contra las plantas petrolíferas, en nuestro país los estacioneros reclaman por el tipo de cambio congelado en $ 49,50 por dólar dispuesto por los decretos 566 y 601.

Frente a ello, desde la Federación de Entidades Combustibles de Argentina, Alonso dijo que “no estamos exentos de lo que pasa en el mundo. Fue bombardeado en Arabia Saudí el 12 por ciento del petróleo mundial. Explotó lo que estábamos consumiendo y eso lleva para arriba el crudo un 20por ciento en su valor internacional. Hay que ver la reacción de Arabia Saudí con sus socios norteamericanos. Estamos en vísperas de otra guerra, que es lo más crudo de esta realidad”.

Y agregó que “en Argentina hasta ahora veníamos pensando que cuando se salía del congelamiento iba a haber entre un 17 y un 18 por ciento de aumento que lo iban a poder absorber en dos veces. Hoy no soy tan optimista. Esto viene atado al tema paritario y al bono que le quieren dar a los privados. Es imposible con el precio congelado darle bono a nadie”.

En cuanto a un posible ajuste en el precio de las naftas, el dirigente aseguró: “Estábamos pidiendo que por lo menos aumente como aumentó todo, porque el combustible no subió. Estábamos pidiendo que liberaran hasta tal porcentaje. Al otro día de las PASO la leche subió 25 por ciento, el tomate 30 por ciento y ni hablar el kilo de pan. Y no tienen tanto trabajo como un litro de nafta. Está todo distorsionado”.

Alonso agregó que “si ponemos el precio que tiene que estar se iría a $57 por el valor del dólar, e sea $10 más por litro de la nafta súper. Eso sería un grave problema porque se te iría la inflación. Se quedó atrás el mercado de combustible y el próximo gobierno va a tener que ir ajustando de a poco”.

Cuando se le consultó de cuánto podría ser el aumento en lo inmediato, Alonso estimó que “sería de entre un 3% o 4% para empezar a palear la situación”, al tiempo que manifestó: “No se pueden desdolarizar los precios en Argentina porque no tenemos autoabastecimiento”.

En una recorrida que hizo EL DIA por estaciones de servicio platenses, no descartaron un posible ajuste de precios, aunque relativizaron un desabastecimiento. Franco, uno de los encargados de la YPF de 7 y 39, sostuvo que “lo más probable es que aumente. De todas formas, yo me entero cuando aumenta el surtidor el mismo día. Se ajusta solo”. Asimismo aclaró que por el momento el abastecimiento “es normal” y habló de una disminución del consumo: “La Infinia, que es el mejor combustible, se vende menos, pero se equipara con la súper. Además la gente en vez de cargar un tanque lleno lo va dividiendo por días”.

Por estos días, se nota un cambio de hábitos de los automovilistas a la hora de cargar combustible (ver aparte). Como Celeste, una vecina platense que cargaba nafta en la estación de servicio Shell de diagonal 74 y 115: “Limito las cargas, llega un momento del mes que no lleno el tanque. Trato de usarlo menos, en lo que se puede, porque es un medio de transporte necesario”.

Subsidio

Hay que recordar que anteayer el Gobierno oficializó el compromiso de transferir un subsidio de $116,10 por barril de crudo para las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local, a modo de compensación por el congelamiento de precios dispuesto en agosto pasado.

Alonso dijo que “es un subsidio para frenar cualquier intento de aumento del precio final de los combustibles. Subsidian a empresas para que no aumenten ni haya desabastecimiento de crudo a las refinerías. Entre ellos se ponen de acuerdo, siguen cobrando, pero al expendedor de combustible ni fu ni fa”.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había afirmado que el aumento del precio del petróleo que se produjo en esta semana “claramente es muy disruptivo” y anunció que el Gobierno decidió “ver cómo evoluciona” esta semana antes de tomar una resolución para equilibrar la situación.

Por su parte, desde una de las empresas petroleras afirmó que si la medida “apenas atenuaba” el perjuicio que estaban sufriendo las compañías hasta el viernes, en el nuevo contexto internacional “con un crudo que se disparó casi 10 dólares el aporte se diluyó”.

5,7%
CAYÓ ayer el precio precio del petróleo, tras la normalización del suministro en Arabia Saudita. El valor del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hasta US$ 59,34 el barril, mientras que el Brent del mar del Norte retrocedió 3,38% hasta US$ 65,68 el barril. El lunes había experimentado una suba de 14 por ciento, lo que agravó la crisis local.
300
ESTACIONES de servicio de “bandera blanca” (no llevan el cartel de ninguna petrolera) se estima que hay en la Provincia. En nuestra región muchas han cerrado en el último tiempo y hay poco más de una decena. En el país son unas 800.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en la mayoría de las expendedoras de combustible de la región el abastecimiento es normal, aunque hay fallas en las de bandera blanca/ g. mainoldi

“Trato de usar el auto lo menos posible. Para trabajar y no mucho más. Le sigo poniendo 1.500 pesos por carga y claro que cada vez me dura menos”. Sebastián Ezeiza Vecino Barrio Hipódromo

“Desde hace meses que uso el diesel común, cuando antes cargaba el diesel premium. Hice las cuentas y la diferencia del gasto es muy grande”. Silvina Lafalce Vecina de La Loma

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla