Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Lo descubrieron arriba de un micro, en un control de rutina, en san pablo

“Maguila” Puccio zafó de la pena, pero cayó en Brasil con un documento falso

Se profugó en 1998, cuando lo condenaron a 13 años de cárcel por el último secuestro de los adjudicados al “clan” familiar que lideraba su padre, Arquímides. La pena prescribió en 2011. Ahora le hicieron una multa

“Maguila” Puccio zafó de la pena, pero cayó en Brasil con un documento falso

“maguila” fue trasladado con esposas a la policía federal de sorocaba. Lo multaron y emplazaron /web

18 de Septiembre de 2019 | 04:29
Edición impresa

Dueño de un apellido que remite a uno de los capítulos más escalofrianes de la historia criminal argentina, Daniel “Maguila” Puccio (58) fue demorado ayer en Brasil con un documento falso. Su paradero era un enigma desde hace casi dos décadas, cuando lo condenaron por el último secuestro del “clan” y él se las ingenió para mantenerse prófugo hasta que la causa prescribió. Y aunque eso pasó en 2011, él siguió “guardado” sin imaginar que sus nervios en un control de rutina lo arrancarían por fin de ese anonimato.

“Maguila”, integrante del clan que cometió secuestros extorsivos en los ‘80 e hijo de Arquímedes Puccio, fue demorado el lunes en un operativo antidrogas que la Policía Vial hizo en la ciudad de Itu, en el estado de San Pablo, donde detuvo la marcha de un ómnibus con 14 pasajeros que había salido más temprano desde Foz de Iguazú rumbo a San Pablo.

Según el portal de O’Globo, Puccio (59) se habría puesto nervioso al ver a los policías y entregó un documento falso que llamó la atención de los policías porque la foto era diferente a la que figuraba en el sistema.

Puccio reconoció que lo “compró” en San Pablo “para permanecer por más tiempo en Brasil”, de modo que lo condujeron a la Policía Federal de Sorocaba para aplicarle una multa y otorgarle 60 días de plazo para regularizar su permanencia en el país.

Además, enterados de quién era y el delito por el que lo condenaron, los efectivos se contactaron con Interpol, donde les informaron que Daniel Puccio no tenía pedido de captura. No obstante, las autoridades van a verificar si existe algún pedido de detención contra el hijo de quien fuera el líder de la emblemática banda.

Daniel fue detenido en el invierno de 1985 en una estación de servicio de Parque Avellaneda, donde su padre –Arquímedes, cerebro del clan– negociaba desde un teléfono público los 250.000 dólares que esperaban cobrar como rescate por Nélida Bollini de Prado (59), a quien la Policía rescató de la casona de los Puccio en San Isidro, donde estuvo 32 días cautiva. Fue la única sobreviviente del clan.

Desde su arresto en 1985, “Maguila” pasó dos años en la cárcel, hasta que el 1° de febrero de 1988 fue liberado por el tiempo transcurrido sin recibir sentencia. En julio de 1996 fue al estudio de abogados de Bollini con una Biblia y una carta en la que había escrito: “Sé que usted sufrió, lo mismo que sus hijos y familia. Yo siento un profundo dolor por lo ocurrido y es que a veces no sabemos lo que hacemos. Por eso le vuelvo a pedir perdón”.

En marzo de 1998 lo condenaron a 13 años por el secuestro de Bollini y desapareció, mientras que su padre y su hermano Alejandro recibieron perpetua y estuvieron muchos años presos. Eso si, los dos murieron en libertad.

Se cree que “Maguila” anduvo por Nueva Zelanda –país que había conocido en una gira de rugby de su club, el CASI– y por Brasil, donde lo demoraron el lunes. También estuvo en San Luis.

La causa finalmente prescribió el 29 de agosto de 2011, según resolvió el juzgado de Instrucción N° 49, a cargo de Facundo Cubas.

un clan terrorífico

El clan liderado por Arquímedes Puccio nació de una familia tradicional de San Isidro. Integrado por dos de sus hijos, Alejandro, ex wing del Club Atlético San Isidro (CASI) y de Los Pumas; Daniel; el militar retirado Rodolfo Franco y sus amigos Guillermo Fernández Laborde y Roberto Oscar Díaz, esta banda hizo un negocio del secuestro y asesinato de empresarios a los que conocía.

El primero de los hechos atribuidos a la organización fue el que tuvo como víctima a un conocido de Alejandro, el rugbier del club Pueyrredón Ricardo Manoukian (24), secuestrado el 22 de julio de 1982 y asesinado a balazos nueve días después a pesar de que la familia de la víctima pagó 250.000 dólares de rescate.

El segundo de los casos acreditados por la Justicia fue el de Eduardo Aulet (25), ingeniero y jugador del San Isidro Club (SIC), a quien capturaron el 5 de mayo de 1983 y asesinaron apenas cobraron los 100.000 dólares pagados para liberarlo, aunque su cuerpo recién fue hallado cuatro años después.

Luego, el 22 de junio de 1984, el empresario Emilio Naum (38), propietario de firma de ropa Mac Taylor y quien conocía a Arquímedes, fue asesinado de un balazo en el pecho cuando se resistió a que el clan lo secuestrara.

La banda recién fue desarticulada el 23 de agosto de 1985, al intentar cobrar el rescate de Bollini de Prado.

El plan para atraparla había comenzado cuatro meses antes. Daniel, su padre y un cómplice habían estudiado durante semanas los movimientos de la empresaria, propietaria de una funeraria y de una agencia de autos en Independencia al 4100. El 23 de julio la secuestraron. Bollini de Prado (58) salió de su casa de Almagro y Arquímedes Puccio la metió en la camioneta Mitsubishi blanca que manejaba su dueño, “Maguila”.

La mantuvieron cautiva en el sótano de la misma casona en la que los Puccio seguían -para afuera y para adentro- con su vida “normal”.

La extinción oficial de la condena a Maguila la declaró el 29 de agosto de 2011 el juez Cubas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla