Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por las dos maestras que murieron en Chubut, anunciaron un paro que afectará las clases en la Ciudad

CTERA aseguró que realizará una "jornada de luto y una medida de fuerza nacional" por el el fallecimiento en un accidente de dos maestras que volvían de una marcha de protesta en Rawson

Por las dos maestras que murieron en Chubut, anunciaron un paro que afectará las clases en la Ciudad
18 de Septiembre de 2019 | 13:14

El secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, anunció hoy un paro de 24 horas para mañana, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

En ese marco, más temprano el dirigente gremial docente pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, "que resuelvan este conflicto ya mismo" y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica. Además, consideró "inadmisible e inoportuno" que en "este contexto" Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.

Pasado el mediodía, la FEB comunicó que "adhiere al Paro Nacional Docente de 24 horas convocado por la DAC para mañana 19 de septiembre", exigiendo "la participación directa del Gobierno nacional y provincial para solucionar de forma urgente a este conflicto", dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que "hoy tenemos que lamentar dos muertes por reclamar algo tan básico como el salario".

De esta manera, los dos gremios más importantes en cuanto a la cantidad de maestros que nuclean mañana realizarán un nuevo paro, de modo que se verá afectado el dictado de clases en gran parte de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

"Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia", dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario "en tiempo y forma a los docentes". 

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura. Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, el delegado de ATE Chubut Manuel Gutiérrez sostuvo hoy que la situación de crisis en la provincia "aumentó" y es "caótica" y no permite anticipar "qué sucederá en las próximas horas", tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de las docentes. "Chubut no está aislado, la situación empeoró, es caótica y no se sabe qué puede suceder en las próximas horas. Esto no terminó con el paro de Ctera sino que continuó con la muerte de las docentes, y la detención de dos compañeros de la seccional Lobos, y con el abandono de parte del Estado, ya que hace más de 40 días que los tres poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- están paralizados", describió el delegado en declaraciones a radio La Red.

En el marco de un plan de lucha que viene profundizándose con cortes de ruta, piquetes y marchas estatales y docentes, el reclamo de ayer había comenzado con un acampe frente al edificio legislativo. Pero, tras conocerse la noticia del fallecimiento de dos maestras que habían participado de las protestas en un accidente, un grupo de manifestantes provocó incidentes frente a la Legislatura de Rawson. Gutiérrez explicó que "hubo sectores que no son docentes que prendieron fuego" e insistió en que "el abandono de parte de las autoridades es total".

En materia salarial relató que los docentes cobran "en tres rangos" y "las escuelas no están en condiciones" ya que "no tienen calefacción y registran pérdidas de gas", sumado a que "la ex ministra de Educación provincial está acusada de fraude". Además, el delegado de ATE relató que "las plantas de aluminio que existen en Chubut están totalmente saqueadas", al tiempo que recordó que son las más grandes de América latina y que el gobernador Manuel Arcioni se aumentó el sueldo "100 por ciento", junto a "toda la planta política".

"Esto se produce en un contexto donde además hace dos años que no se aprueba el Presupuesto en la Legislatura, por lo que no se conocen los números de la provincia", disparó Gutiérrez. En tanto, consultado sobre cómo continuará la situación, dijo que antes de la muerte de las docentes habían planteado un plan de lucha en el Congreso con acampe en la Legislatura, pero asumió que a partir de ayer no saben "cómo sigue esto" y que "puede pasar cualquier cosa".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla