Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EN ISRAEL

El resultado electoral deja a Netanyahu en la cuerda floja

El resultado electoral deja a Netanyahu en la cuerda floja

JERUSALÉN

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu parecía estar ayer en la cuerda floja tras las elecciones legislativas del martes, que marcaron un empate con su gran rival centrista, el general (R) Benny Gantz, lo que obliga a todo el mundo a negociar para formar una coalición.

Netanyahu, que ha liderado el gobierno israelí de forma ininterrumpida en los últimos 10 años, siempre ha sabido salir a flote en sus citas con las urnas, pero esta vez podría ser misión imposible.

Ante la incertidumbre política, Netanyahu canceló su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Iba a reunirse también con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir un posible tratado de defensa común.

Con más del 95% de los votos escrutados al cierre de esta edición, la formación de centroderecha Azul y Blanco (Kahol Lavan), de Gantz, habría obtenido 33 bancas, contra 32 del partido Likud (derecha) de Netanyahu, sobre un total de 120 que hay en la Knesset, el Parlamento israelí.

SIN MAYORíA PROPIA

Ninguna de las dos formaciones, ni siquiera con el apoyo de sus aliados, logrará llegar a las 61 bancas, mayoría necesaria para gobernar.

“Vamos a esperar los resultados finales; vamos a esperar un día o dos y manifestar nuestro deseo de un gobierno de unión en Israel”, dijo Gantz ayer. Horas antes, este general y ex jefe de estado mayor del ejército, pidió “un gobierno de unidad que refleje la voluntad del pueblo”. “Hemos iniciado las negociaciones y hablaré con todo el mundo”, expresó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, aseguró en Oslo que los palestinos están dispuestos a “reanudar las negociaciones” con “quien sea capaz de formar un gobierno” en Israel.

¿FIN DE UNA ERA?

Menos conciliador, Netanyahu pidió la formación de una “gobierno sionista fuerte” sin la participación de los “partidos árabes antisionistas”. “No puede haber y no habrá un gobierno que se apoye en los partidos árabes antisionistas, partidos que niegan la existencia de Israel como Estado judío y democrático”, dijo.

Según la prensa, la Lista Unida de partidos árabes sería la tercera fuerza más votada con 12 bancas. Los partidos árabes ya advirtieron que se opondrían a Netanyahu como jefe de gobierno, aunque no dejaron claro si apoyarán claramente a Gantz.

Estas elecciones eran cruciales para Netanyahu, que comparecerá ante la justicia el 3 de octubre para declarar sobre varios escándalos por los que podría ser formalmente acusado de corrupción, malversación y cohecho. El primer ministro desea obtener la inmunidad parlamentaria que lo blinde mientras siga en el cargo. (AFP)

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla